_
_
_
_
_

Querella contra un alto cargo de Traballo por prevaricación

La secretaria general de la Consellería de Traballo e Benestar, Cristina Ortiz, tendrá que declarar como imputada el 28 de septiembre en el Juzgado de Instrucción número 2 de Santiago. Lo hará junto a otras dos funcionarias de la Xunta, María José Fernández Ribero, la representante del Protectorado de Fundaciones de Interés Gallego, y María Amadora Rodríguez Carreiro, encargada del Registro de Fundaciones de Interés Gallego. La citación judicial al alto cargo y las dos funcionarias fue revelada ayer en el Parlamento por el portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich.

En el auto del pasado 29 de julio, el magistrado José Antonio Vázquez Taín sostiene que existen indicios de posibles delitos de falsificación de documentos públicos, prevaricación y usurpación de funciones por parte de la alto cargo de Traballo y las funcionarias, en un caso relacionado con la Fundación Nuestra Señora de Fátima. El magistrado matiza que no están determinadas la naturaleza y circunstancias de los hechos, por lo que instruye diligencias previas para decidir si les imputa los citados delitos. Por el mismo caso habrá de declarar Gerardo Rodríguez Encinas, último presidente de la fundación, que está inmerso en un enredado proceso judicial promovido desde la Seguridad Social, ante las denuncias de irregularidades detectadas en la gestión de varios geriátricos, uno de ellos en O Barco de Valdeorras.Tras ser apartado de la dirección por una orden judicial, asumió la gestión de la fundación Carles Enric Moner como administrador judicial.Fuentes de la Consellería de Traballo e Benestar aseguraron a este diario que la implicación de su alto cargo se debe a que este departamento gestiona el registro único de fundaciones de interés gallego e inciden en que "no hay nada más allá de un tema farragoso, entre el expresidente de la Fundación Nuestra Señora de Fátima y el administrador judicial, difícil de explicar". Hace un año, otra querella de Moner contra Cristina Ortiz por el mismo motivo fue archivada.

Moner -administrador judicial hasta que un juzgado de Barcelona le apartó en mayo de 2010- solicitó a Cristina Ortiz que le inscribiese como patrono de la misma y la secretaria general emitió un certificado asegurando que no lo podía nombrar. "Moner siguió actuando como administrador cuando ya no lo era y le imputaron por desobediencia. Ahora Moner la acusa de prevaricar y de conchabeo con Gerardo Rodríguez", aseguran desde el departamento de Traballo e Benestar.

La querella que ahora instruye Vázquez Taín alega, sin embargo, que la secretaria general de Beatriz Mato y las otras dos funcionarias son cómplices del expresidente de la Fundación. El escrito asegura que Cristina Ortiz es "cómplice necesario" al facilitar a Rodríguez Encinas la apariencia de ser el representante de la Fundación Benéfica Nuestra Señora de Fátima, a pesar de constarle que había sido sustituido en dicho cargo el 11 de diciembre de 2009.

Graves delitos

A la funcionaria María José Fernández Ribeiro la culpa el denunciante de ayudar en el nombramiento de distintos testaferros como representantes de la fundación, cuando el mismo ya no podía ocupar ese puesto por mandato judicial. Y sobre María Amadora Rodríguez Carreiro la denuncia afirma que se negó a inscribir y certificar los "asientos inscribibles en los Libros Diario y de Inscripciones del registro a su cargo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Gerardo Rodríguez también está imputado por el Juzgado de Instrucción número 19 de Barcelona, como presunto autor de un fraude a la Seguridad Social por importe de 1,6 millones y por la apropiación indebida de 8,4 millones, contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social, contra los derechos de los trabajadores, societario y también de un delito contra el medio ambiente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_