Santander, Caixabank y BBVA quieren la CAM
Las tres principales entidades bancarias españolas: el Banco de Santander, el BBVA y Caixabank están interesadas en quedarse los activos de Banco CAM, antes Caja Mediterráneo, según aseguró en su edición de ayer el periódico The Wall Street Journal, que citó fuentes cercanas a la operación.
El rotativo estadounidense asegura que el Banco de España está siendo asesorado por Merril Lynch, que sería el encargado de distribuir el cuaderno de venta de la CAM a potenciales compradores para que presenten sus ofertas no vinculantes a finales de septiembre.
En esta línea, el periódico cita a Caixabank como el principal candidato, dado que dispone de un ratio de capital superior al de los dos grandes bancos españoles. Además, recuerda que tanto el Banco de Santander como el BBVA tendrían que llevar a cabo una ampliación de capital para afrontar la compra, lo que podría diluir la retribución de sus accionistas y provocar un descenso de su cotización. En un contexto de volatilidad de los mercados, cualquiera de estas grandes corporaciones bancarias deberá medir muy bien sus pasos para no espantar a los inversores y provocar un perjuicio en la matriz superior al beneficio obtenido con la absorción de la caja alicantina.
Protección de activos
De hecho, el diario norteamericano recordó ayer que hasta ocho entidades bancarias estuvieron mirando los libros de la CAM antes incluso de ser intervenida por el Banco de España en julio, pero todas ellas se mostraron reacias a entrar en su capital porque las autoridades del organismo regulador se negaron a articular un esquema de protección de activos, dada la exposición de la caja al sector inmobiliario.
Sin embargo, The Wall Street Journal dio por hecho que, como ya sucedió con Cajasur o Caja Castilla-La Mancha, las pérdidas de 1.136 millones a 30 de junio provoquen que probablemente el Banco de España acabe ofreciendo esa protección de activos, lo que, según fuentes internas de la caja, posibilitaría que la vasca BBK pudiera entrar en la puja y asegurar la pervivencia de la Obra Social de la entidad alicantina.
Tras perder el 25% de su valor en cuatro sesiones consecutivas, las cuotas participativas de la caja remontaron ayer un 9,2% y acabaron cotizando en el mercado continuo a 1,9 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Baró d’Evel despliega de nuevo en el Lliure toda su imaginación y su sentido de la maravilla
Lotería de Navidad: cuándo es el sorteo y dónde verlo en directo
Hallado muerto un hombre con heridas de arma blanca en Molins de Rei (Barcelona)
Nueve muertos y al menos diez heridos en un tiroteo en Sudáfrica, el segundo en 15 días
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Jornada política del 20 de diciembre de 2025 | El PP suaviza su discurso sobre “pucherazo” en Extremadura y felicita a la Guardia Civil
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción




























































