_
_
_
_
_

Santander, Caixabank y BBVA quieren la CAM

Las tres principales entidades bancarias españolas: el Banco de Santander, el BBVA y Caixabank están interesadas en quedarse los activos de Banco CAM, antes Caja Mediterráneo, según aseguró en su edición de ayer el periódico The Wall Street Journal, que citó fuentes cercanas a la operación.

El rotativo estadounidense asegura que el Banco de España está siendo asesorado por Merril Lynch, que sería el encargado de distribuir el cuaderno de venta de la CAM a potenciales compradores para que presenten sus ofertas no vinculantes a finales de septiembre.

En esta línea, el periódico cita a Caixabank como el principal candidato, dado que dispone de un ratio de capital superior al de los dos grandes bancos españoles. Además, recuerda que tanto el Banco de Santander como el BBVA tendrían que llevar a cabo una ampliación de capital para afrontar la compra, lo que podría diluir la retribución de sus accionistas y provocar un descenso de su cotización. En un contexto de volatilidad de los mercados, cualquiera de estas grandes corporaciones bancarias deberá medir muy bien sus pasos para no espantar a los inversores y provocar un perjuicio en la matriz superior al beneficio obtenido con la absorción de la caja alicantina.

Protección de activos

De hecho, el diario norteamericano recordó ayer que hasta ocho entidades bancarias estuvieron mirando los libros de la CAM antes incluso de ser intervenida por el Banco de España en julio, pero todas ellas se mostraron reacias a entrar en su capital porque las autoridades del organismo regulador se negaron a articular un esquema de protección de activos, dada la exposición de la caja al sector inmobiliario.

Sin embargo, The Wall Street Journal dio por hecho que, como ya sucedió con Cajasur o Caja Castilla-La Mancha, las pérdidas de 1.136 millones a 30 de junio provoquen que probablemente el Banco de España acabe ofreciendo esa protección de activos, lo que, según fuentes internas de la caja, posibilitaría que la vasca BBK pudiera entrar en la puja y asegurar la pervivencia de la Obra Social de la entidad alicantina.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tras perder el 25% de su valor en cuatro sesiones consecutivas, las cuotas participativas de la caja remontaron ayer un 9,2% y acabaron cotizando en el mercado continuo a 1,9 euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_