_
_
_
_
_

O Grove admite un déficit del 10% y prepara recortes en servicios y personal

El nuevo alcalde de O Grove, el popular Miguel Ángel Pérez, ha anunciado que tendrá que dar un cambio en las políticas municipales para hacer frente a un déficit de 1.065.000 euros que supone el 10% de su presupuesto ordinario. Pérez y su equipo estudian un plan de choque para frenar esta situación financiera que ha calificado de "preocupante" y que podría afectar a la política de contratación de servicios, personal y provocar un más que probable incremento de algunos impuestos. "No descartamos nada porque no podemos gobernar con remilgos", comentó el alcalde.

Pérez ya ha iniciado los contactos con la junta de personal laboral y con el comité de empresa con la intención de negociar un nuevo convenio colectivo para emprender medidas de ahorro. El capítulo de personal supone el 60% del gasto municipal.

Con 11.000 habitantes, O Grove cuenta con un presupuesto de 9,3 millones de euros y una plantilla de 100 trabajadores fijos. De este personal, 40 son laborales y el resto funcionarios, sin contar con los puestos temporales que se crean para reforzar algunos servicios como el de limpieza en el verano y la Fiesta del Marisco. Precisamente este evento gastronómico a punto de celebrarse verá recortado el presupuesto de su programación musical. La falta de liquidez ha obligado también al gobierno local a retrasar los pagos a proveedores que en el mejor de los casos podrían comenzar a ejecutarse en ocho o nueve meses.

Al igual que está sucediendo en otro ayuntamiento de su entorno como es el Vilagarcía, O Grove también prepara un plan de saneamiento a la carta. El alcalde no oculta su preocupación y, aunque ha dicho que tratará de no recortar la calidad de los servicios y prestaciones, ha pintado un escenario en el que el gobierno tendrá muy limitada su capacidad de maniobra.

Pérez y su concejal de Hacienda y Personal, Juan Luis Callón, han explicado que los presupuestos que han heredado del gobierno tripartido presidido por los socialistas ha provocado "la asfixia financiera" en el Ayuntamiento. "No acusamos a nadie, solo queremos dar cuenta de la situación", dijo Pérez.

Con un total de 15 partidas, el grado de ejecución de estos presupuestos prorrogados es superior al 80% y en otras 11 hay un desfase respecto a la consignación inicial. En esta situación se encuentra Vías Públicas, Obras y Servicios. Además la partida para gastos corrientes superó los 3,7 millones en 2010 mientras el incremento del IVA, intereses de operaciones de crédito y la inflación prevista acumularán una deuda de más de 150.000 euros respecto el pasado año.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las deudas con Hacienda serán otro freno para los ingresos del Ayuntamiento, ya que tendrá que devolver 357.000 euros por las cuentas cuadradas artificialmente y por la mala estimación de los impuestos. Su antecesor en el cargo y ahora portavoz de la oposición, José Antonio Cacabelos, ha acusado al PP de "generar alarmas injustificadas". Admite que la situación es complicada pero afirmó que cuando el PSOE dejó la alcaldía quedaban disponibles 6,5 millones de euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_