Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

"Objetivo cumplido"

Del Bosque aplaza la renovación de su contrato hasta que acabe la Eurocopa

Vicente del Bosque tenía muy claro que el plan de Liechtenstein pasaba por acumular nueve jugadores sobre la frontal del área para proteger a su portero, Jehle. Así que conminó a los suyos a buscar la espalda de la muralla, a hallar a Villa y Negredo. Por ahí encontró España el camino a Ucrania y Polonia.

Fue normal que el técnico se sintiera feliz al término del partido. "Esto de clasificarnos para una Eurocopa no lo tomamos en cuenta porque ya estamos muy acostumbrados, pero cuesta. No es fácil", se aventuró a recordar. De hecho, de las 18 ediciones disputadas, España solo se ha perdido una, la de 1992 en Suecia. La Roja acumula además 12 victorias consecutivas en encuentros oficiales, a dos del récord de Holanda, y suma 22 triunfos seguidos como local. "Estamos contentos", admitió Del Bosque. No es para menos: España ha ganado todos los partidos de la fase de clasificación, a falta de enfrentarse a la República Checa en Praga y a Escocia en Alicante.

MÁS INFORMACIÓN

Del Bosque fue algo enigmático, sin embargo, al valorar la oferta de renovación que le ha planteado Ángel María Villar, el presidente de la federación, para prolongar su contrato hasta el Mundial de Brasil 2014: "No hay ningún problema. Hemos hablado y está todo resuelto. Tenemos tiempo por delante para tomar una decisión. No hay distancias. Nos llevamos estupendamente bien, pero tengo contrato en vigor y hay que estar tranquilos y no tener tantas prisas. Vamos a tener paciencia". El seleccionador pretende esperar "por prudencia" a que termine la Eurocopa para tomar una decisión definitiva.

También explicó Del Bosque el descarte de Fernando Torres: "Ha habido 10 futbolistas que no han jugado. Es un hombre importante, pero a la selección vendrán los que hagan méritos en sus clubes, no al revés". El técnico anunció que en los dos próximos partidos no va a cerrar la puerta a nadie que se gane en su equipo la posibilidad de jugar con España. Lo que no tiene vuelta de hoja es la decisión que ha tomado Thiago, que ayer debutó en partido oficial: "Ha sido una noche redonda para refrendar mi debut. Yo estaba muy tranquilo. Eran otros los que tenían dudas. Siempre he querido jugar con España y aquí estoy".

La ovación de la noche se la llevó el riojano Fernando Llorente, a quien buscaron sus compañeros para que marcara en Las Gaunas, en su casa. Incluso Villa renunció a conseguir su tercer gol y trató de ayudarle, pero no hubo manera. Por el contrario, El Guaje lleva ya 49 goles con España. "Nos ha costado, pero cuando hemos abierto la lata ha sido más fácil. Es importante habernos clasificado tan pronto para no tener que jugar pensando en la necesidad de ganar puntos", insistió Villa. Negredo, autor de dos goles, recordó que se le resiste el triplete. "No he marcado ninguno en mi carrera y tengo ganas", se lamentó el delantero del Sevilla, que lleva cinco tantos en siete partidos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 7 de septiembre de 2011