_
_
_
_
_
Reportaje:

Guía práctica para recibir la Vuelta

Las dos etapas de la ronda ciclista revolucionarán Bilbao y Vitoria - El centro de ambas capitales permanecerá totalmente cortado varias horas

La Vuelta Ciclista a España llega este viernes a Euskadi tras más de tres décadas de ausencia, ajena a la controversia suscitada entre la clase política. Y es que el rechazo de varias fuerzas aber-tzales ha sido frontal desde que se anunciara el regreso de la gran cita del ciclismo. En concreto, llegará a Bilbao desde la localidad cántabra de Noja el próximo viernes y, al día siguiente, partirá en dirección a Vitoria, desde donde enfilará la recta final hacia Madrid.

- Etapas y recorrido. La Vuelta llega a Bilbao el viernes a las 16.00 por el barrio de Zorroza y atravesará todos los distritos de la villa a lo largo de 54 kilómetros, salvo Ibaiondo y Rekalde. Este recorrido forma parte de la 19ª etapa (Noja-Bilbao). El pelotón culminará la carrera entre las 17.30 y las 18.00 en la Gran Vía, a la altura de Doña Casilda. La etapa 20ª parte el sábado a las 12.30 desde Botica Vieja. Está previsto que los corredores lleguen a Vitoria a partir de las 16.00 por el Alto de Eskalmendi para completar 185 kilómetros por la geografía vasca. Sobre las 18.00 abandonarán la ciudad rumbo a Madrid.

- Cortes de tráfico en Bilbao. El centro de la capital vizcaína permanecerá prácticamente cerrado al tráfico la tarde del viernes. El tramo de la Gran Vía comprendido entre la plaza Moyua y el Sagrado Corazón estará cortado el viernes entre las 7.00 y las 00.00. El resto del itinerario permanecerá acotado entre las 15.30 y las 18.00. El recorrido concreto es: Carretera Zorroza-Kastrexana -desde el número 34-, calles Fran Juan, Avenida Montevideo, Guturbay, Pitxitxi y Felipe Serrate hasta el cruce Sabino Arana. De ahí el pelotón avanzará hacia el puente Euskalduna, Botica Vieja, Avenida de Universidades, Campo Volantín, Avenida Zumalakarregi, Begoña, Ibarsusi, Galdakao, carretera Enekuri, Artxanda, Santo Domingo, variante Otxarkoaga y vuelta a Ibarsusi, Zumalakarregi, Maurice Ravel, Rekalde, Moyúa y Gran Vía.

El sábado los cortes serán entre las 11.30 y las 13.00. Se acotará el tramo comprendido entre Gran Vía, Moyua, Alameda Rekalde, Maurice Ravel, Zumalakarregi, Begoña, Ibarsusi y la salida hacia Galdakao.

Estos viales permanecerán cerrados en ambos sentidos de circulación, así como los cruces de todas estas calles con las vías transversales.

- Cortes en Vitoria. La capital alavesa cortará el sábado la avenida Gazteiz y alrededores desde las 7.00, aunque se abrirán cruces estratégicos hasta las 14.00. A partir de entonces, el tramo comprendido entre las calles Portal de Bergara, Portal de Zurbano, Boulevard de Salburua, Venta de la Estrella, Maite Zúñiga, Martin Fiz, Portal de Castilla y la avenida Gazteiz permanecerán cerrados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Metas. La de Bilbao estará en la Gran Vía, a la altura del parque de Doña Casilda. La de Vitoria estará a la altura de la calle Beato Tomás de Zumárraga.

- Plan de seguridad. El control de circulación correrá a cargo de 143 agentes de la Policía municipal, que colaborará con la Ertzaintza, responsable de seguridad ciudadana. En total, 300 personas formarán parte del operativo. El recorrido de la Vuelta será acotado con 120 vallas y se colocarán diez señales de desvío de tráfico en los puntos más importantes de las entradas y salidas de Bilbao. El tráfico hacia el aeropuerto se regulará en el alto de Santo Domingo.

- Aparcamiento. Bilbao suprimirá la posibilidad de aparcar en la Gran Vía, desde Moyúa hasta el Sagrado Corazón, así como en el lateral de Sabino Arana, desde Rodríguez Arias hasta Gran Vía y el parking de Clavé. Estas medidas se tomarán con 24 horas de antelación, desde el jueves. Además, múltiples aparcamientos públicos y de residentes se verán afectados. Por ejemplo, se deberá acceder al de Zubiarte por Abandoibarra, y al de la Plaza Euskadi, por el puente de Deusto. En Bilbao no se retirarán los vehículos correctamente estacionados. En Vitoria prevén sacar 600 de los parkings afectados.

- Vados. Durante los cortes de tráfico quedarán cerrados todos los vados y garajes existentes en las calles del recorrido.

- Autobús. Habrá modificaciones en 25 líneas y se suprimen tres -Línea 26 (Uribarri-Basurto), Línea 88 (Kastrexana-Indautxu) y A3 (Olabeaga-Moyua)-. Todos los cambios se pueden consultar en el teléfono de Atención al Cliente de Veolia: 94.479.09.81 y en la web www.bilbao.net/bilbobus.

- Tranvía y taxi. El viernes entre las 15.40 y las 18.00 el tranvía solo circulará desde Atxuri al Palacio Euskalduna. El sábado cederá paso a la carrera en el Sagrado Corazón. Todas las paradas de taxi afectadas se suprimirán.

- Consejos. El Ayuntamiento de Bilbao recomienda no coger el coche el viernes y utilizar el transporte ferroviario para acudir a la ciudad. "El impacto sobre la ciudad será muy importante", admitió ayer el concejal de Transportes y Circulación del consistorio bilbaíno, Asier Abaunza. Asimismo, han recordado que los ciudadanos podrán informarse detalladamente de las afecciones al tráfico a través de la publicación Infobilbao, que el Consistorio empezó a buzonear ayer en los hogares bilbaínos, la página web del Ayuntamiento -www.bilbao.net- y el teléfono de información 010.

- Estudio previo. El consistorio bilbaíno elaboró un estudio previo junto con la Ertzaintza, emergencias de Osakidetza, responsables del hospital de Basurto y SOS Deiak para "garantizar" la asistencia sanitaria y los traslados al hospital en caso de emergencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_