El PSdeG reclama a Feijóo que agote el mandato para reformar el Estatuto
El PP considera que no existe "clima político" para abordar el proyecto
Ya lo avisó Pachi Vázquez la semana pasada: la reforma del Estatuto de autonomía es la auténtica prioridad del PSdeG en el nuevo curso político. Ayer dio un paso más, al acompañar su reivindicación con una invitación al Gobierno gallego poco habitual en un partido de la oposición: que agote la legislatura, para que la falta de tiempo no sea excusa. La idea está llamada a caer en saco roto. Al tiempo que el secretario general del PSdeG retomaba su propuesta, el portavoz parlamentario, Pedro Puy, reducía prácticamente a cero las posibilidades de reforma.
Tras reunirse con el grupo parlamentario socialista, Vázquez informó en rueda de prensa de la iniciativa del PSdeG, que se debatirá en el próximo pleno, en la que se insta a la Xunta a recabar un "gran acuerdo" para renovar el Estatuto. Vázquez urgió la reforma para dotar a Galicia de "soluciones diferenciales" para sus problemas concretos, en asuntos de política económica y empleo, austeridad, reforma de las administraciones locales y "blindaje de verdad" de la educación, la sanidad y la dependencia. El líder socialista apeló a la reforma de la Carta Magna para defender que hay tiempo para reformar el Estatuto en el año y medio largo que resta de legislatura. "La Constitución se reformó en siete días", recordó, para lamentar que el marco estatutario gallego siga intacto 30 años después.
"La Constitución se reformó en solo siete días", recuerda Pachi Vázquez
Puy: "Abrir la reforma sin garantías de éxito sería irresponsable"
Si el clima preelectoral no ha impedido que PP y PSOE acordaran la reforma de la Constitución, Pedro Puy cree que el ambiente político es un impedimento en Galicia. Los populares "no tendrían inconveniente" en abordar un nuevo Estatuto si fuera para incluir principios vinculados con la sostenibilidad de las finanzas públicas, como se ha hecho con la Constitución, pero incluso en ese caso el consenso es insuficiente, según Puy. "Abrir un proceso de reforma sin garantías de que vaya a finalizar con éxito tendría incluso cierto grado de irresponsabilidad política", abundó. Y garantías, según el PP, hay pocas, ya que las circunstancias políticas en Galicia no han cambiado "sino a peor".
Puy también rebajó la importancia del compromiso adquirido por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de remitir a la Cámara una propuesta de reforma en esta legislatura, al considerar que esa propuesta estaba "subordinada" a un acuerdo en el Parlamento que "permitiese facilitar el consenso". "No hizo de eso una cuestión de autorrestricción o de obligado cumplimiento", interpretó el portavoz parlamentario, sino que solo quiso "subordinar" la remisión de un texto por el Gobierno gallego a un acuerdo en la Cámara. Por si quedara alguna duda, Puy aclaró que es a la Xunta a la que le corresponde decidir "qué iniciativas presenta en la Cámara". "Dadas las circunstancias preelectorales", sería "demasiado ingenuo" creer en el consenso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.