_
_
_
_

El BOE convoca la consulta de Ibarretxe

La ley del referéndum de autodeterminación de 2008 se publicó el sábado

Natalia Junquera

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el pasado sábado la convocatoria de una consulta popular en el País Vasco para que los ciudadanos respondieran a dos preguntas: si están de acuerdo en iniciar un proceso de negociación con ETA para lograr "el final dialogado de la violencia", y si apoyan la convocatoria de un referéndum sobre "el derecho a decidir del pueblo vasco", esto es, sobre la autodeterminación.

Las leyes entran en vigor al día siguiente de su publicación en el BOE. Pero los vascos no van a decidir si es conveniente abrir un proceso de negociación con ETA o la autodeterminación. La publicación, el pasado sábado, de una ley vasca de junio de 2008 que fue anulada por el Tribunal Constitucional en octubre de ese mismo año, parecería un error. Según el Miniserio de Presidencia, tampoco lo es.

Fuentes del ministerio dieron a EL PAÍS la siguiente explicación sobre lo ocurrido: "Antes de la llegada al Gobierno vasco de Patxi López (PSE) las leyes del Parlamento vasco no se publicaban en el BOE. López firmó un acuerdo para que empezaran a publicarse, también las antiguas. Y esta es una de ellas. Es una ley aprobada. No llegó a cumplirse, pero es una ley, y no va a retirarse del BOE".

El texto, en cualquier caso, no incluye ninguna aclaración sobre los motivos de la publicación ahora de esta ley vasca de 2008.

El PNV recibió con "sorpresa" la noticia. "Esperamos una explicación oficial. Es confuso y no tiene mucho sentido publicar el plan de 2008 en 2011, ni leyes vascas de hace 25 años, pero si sirve para reabrir el debate sobre el derecho de autodeterminación del pueblo vasco, bienvenido sea", aseguraron fuentes del PNV.

La ley publicada este pasado sábado fijaba cita para la celebración de la consulta, el 25 de octubre de 2008, e incluía, al final, la firma del exlehendakari Juan Antonio Ibarretxe (PNV).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El Parlamento vasco aprobó la ley de convocatoria de la consulta el 27 de junio de 2008 por 34 votos a favor (22 del PNV, 7 de EA, 3 de EB-IU, uno de Aralar y otro del PCTV) frente a 33 en contra (18 socialistas y 15 populares). El lehendakari ligó el fin de ETA al éxito de su iniciativa al asegurar que una respuesta "clara y masiva" de los vascos en el referéndum sería "determinante" para acabar con la violencia. La banda terrorista hizo llegar a Ibarretxe que ordenaría una minitregua y no cometería atentados durante los días anteriores y posteriores al debate de la ley en el Parlamento vasco.

La consulta nunca llegó a celebrarse porque el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y el PP presentaron sendos recursos de anticonstitucionalidad contra la iniciativa y el 11 de octubre de 2008, el Tribunal Constitucional declaró, por unanimidad, que la consulta planteada por Ibarretxe era un procedimiento ilegal "inaceptable". Según el alto tribunal violaba el artículo de la Constitución que reserva al Estado la competencia para convocar consultas populares mediante referéndum.

El BOE empezó a publicar leyes vascas el 16 de marzo de 2010 después de haber estado 26 años sin hacerlo. Desde 1984 había sido así por "cierto desacuerdo en la interpretación de la fórmula promulgatoria", según explicó entonces la consejera de Justicia y portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Natalia Junquera
Reportera de la sección de España desde 2006. Además de reportajes, realiza entrevistas y comenta las redes sociales en Anatomía de Twitter. Especialista en memoria histórica, ha escrito los libros 'Valientes' y 'Vidas Robadas', y la novela 'Recuérdame por qué te quiero'. También es coautora del libro 'Chapapote' sobre el hundimiento del Prestige.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_