_
_
_
_
Entrevista:SANTI CAZORLA | Centrocampista del Málaga y de la selección española | FÚTBOL | Fase clasificatoria para la Eurocopa 2012

"Sin el balón, sufrimos mucho"

Santi Cazorla (Lugo de Llanera, Asturias; 1984) se perdió el Mundial de Sudáfrica 2010 por culpa de una hernia discal que le tuvo demasiado tiempo parado aquella temporada, pero en la pasada volvió a liderar a un Villarreal que, acuciado por las necesidades económicas, le sacó al mercado el pasado verano. En el Málaga mandan el dinero del jeque Abdullah al Thani y el gusto de Fernando Hierro, mánager general, y de Manuel Pellegrini, el entrenador, que no dudaron en convertirle en el referente por 20 millones.

Pregunta. ¿Qué tal lleva lo de haberse convertido en el jugador bandera de un proyecto inaudito en el fútbol español?

Respuesta. Soy consciente de que el Málaga ha apostado por mí porque quiere jugar un tipo de fútbol determinado y que ha hecho un esfuerzo muy grande, que agradezco, para ficharme. Tengo la sensación de que formo parte de un proyecto muy definido, pero no me sirve de nada pensar si han pagado mucho o poco. Es un proyecto muy ilusionante. Sabemos de donde venimos, pero hemos de marcarnos objetivos puntuales para afrontar el reto, que es meterse en Europa.

"No tenía pensado marcharme hasta que el Villarreal me dijo que me tenía que ir"
"El Málaga no es solo dinero. Hay una idea. Su referente es la pelota, no yo"
Más información
Liechtenstein, más esquí que fútbol

P. ¿Es un equipo de autor?

R. Se puede decir así. Es un equipo con un sello definido por la personalidad de su técnico. Nuestra identidad es tener la pelota. Eso pide el entrenador y eso es lo que queremos. El objetivo es tener una identidad y esa identidad pasa por la pelota. Nos sentimos muy identificados con esa idea del club. Queremos ser protagonistas de los partidos. Tenemos jugadores para llevar la iniciativa.

P. Trabajó con Pellegrini en el Villarreal antes de que el chileno trabajara en el Madrid y se reencuentran. ¿Ha cambiado mucho?

R. No. Trabaja con la misma idea y su filosofía no ha cambiado nada. Defiende los mimos conceptos que en el Villareal. Si acaso, los tiene más reafirmados.

P. ¿Le pide lo mismo?

R. Sí. Me pide que asuma responsabilidades, que participe y toque la pelota. Es lo que me gusta y hay jugadores para hacerlo. Siempre he jugado así y me siento a gusto.

P. ¿Es el referente del Málaga?

R. Tenemos jugadores con experiencia, como Van Nilstelrooy, Toulalan, Demichelis, y gente joven, como Juanmi, que viene pegando muy fuerte. Tenemos un equipo compensado que sabe lo que quiere. Yo tengo mi papel y lo asumo, pero creo que nadie está por encima del grupo. El referente, en el Málaga, es el balón, no soy yo.

P. ¿En el Málaga hay más ilusión o más dinero?

R. Hay potencial y hay ilusión. El Málaga no es solo el dinero del jeque. Hay una idea. Pero es impresionante ver cómo está la afición. Eso se nota incluso por la calle. No deberíamos olvidar de donde venimos, que el curso pasado se sufrió para seguir en Primera. Se trata de ir mejorando partido a partido. Han venido grandes jugadores y tenemos sueños por cumplir, pero poco a poco. Nos falta adaptación y tiempo. Hemos hecho una gran pretemporada, pero nada más. Este equipo necesita paciencia.

P. ¿Se le puede pedir paciencia al jeque?

R. Sí, la tendrá. Este es un proyecto a largo plazo.

P. ¿Cómo le convencieron de abandonar al Villarreal? ¿Con dinero?

R. No. Con un proyecto. Pero yo no tenía pensado marcharme hasta que el Villarreal me dijo que necesitaba dinero y que me tenía que ir. De ir al Málaga me convencieron Antonio Fernández [director deportivo] y, claro, Pellegrini, que desde el principio expresó su deseo de que me fuera con él. La necesidad era del Villareal antes que mía. Fueron muy sinceros. Ellos me comunicaron su necesidad, llegó el Málaga y la oferta les pareció importante.

P. Aquí está, en Logroño. Viene mucho a la selección española, pero no juega siempre. ¿Cómo lo lleva?

R. Entrar en la lista ya es mucho. Hay un nivel espectacular. Estar aquí es un privilegio aunque no juegue. Vengo encantado a dar lo que me pidan.

P. ¿Y qué le pide Del Bosque?

R. Lo mismo. Jugamos al toque, a tener el balón... Me pide que participe, que me junte para cuidar la pelota.

P. ¿Lo que les faltó ante Chile?

R. Perdimos el control del balón y, por extensión, el del partido. España sufre mucho sin el balón. Los rivales lo saben y nos aprietan.

P. Contra Liechtenstein pueden firmar su clasificación para la Eurocopa de 2012 y no parece que el rival sea de temer.

R. Nunca es fácil. Vamos a tratar de ganar porque tenemos mucho en juego. Conseguir la clasificación ya sería muy bueno.

Cazorla, en un entrenamiento con España.
Cazorla, en un entrenamiento con España.CHEMA MOYA (EFE)

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_