Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Ola de cambios en los informativos

Vicente Vallés debuta en Antena 3 y Roberto Arce empieza en Cuatro - 'La noche en 24 Horas' de TVE estrena presentador, Xabier Fortes

La llegada de Vicente Vallés a Antena 3, el traslado de Roberto Arce a Cuatro, la incorporación de Xabier Fortes al Canal 24 Horas y el traslado de la tertulia Al rojo vivo al mediodía agitan los informativos de televisión. Tras un periodo de adaptación a los nuevos estudios, tomándole la distancia a las cámaras, calibrando la luz de los focos y puliendo la realización, hoy es día de estreno para Vallés y Arce (Fortes debutará al frente de La noche en 24 Horas el próximo día 12). Las ediciones piloto dejan paso a las reales.

El viraje es para Vicente Vallés de especial magnitud: abandona la televisión pública para retornar a la privada y pasa de la noche a la sobremesa. "Supone un cambio de registro. He estado entre análisis, entrevistas y tertulias y ahora hago un informativo puro y duro", dice el periodista, que desde hoy está al frente del noticiario de las 15.00 de Antena 3, precisamente el mismo que conducía Arce, quien afronta su particular cambio como quien conduce un coche nuevo. Solo hay que "hacerse con los mandos", apunta el responsable de la edición de las 20.00 de Noticias Cuatro. El horario es precisamente uno de los aspectos que destaca: "Tiene desventajas y ventajas. A las ocho de la tarde no hay todavía hábito de ver informativos, pero nos permite ser los primeros en dar las noticias. Es una baza que tenemos que aprovechar".

Las elecciones y la crisis económica marcarán la actualidad

Telediarios

Vallés deja la "calma relativa" de un telediario trasnochador para embarcarse en otro que requiere "mucha velocidad" y concentrar el día en 40 minutos. "Son dos formatos", dice, "muy diferentes, pero la materia prima es la misma: las noticias". El periodista aceptó dar el paso en pleno verano, tras la propuesta de Antena 3, consciente de que "el informativo de sobremesa de una cadena generalista es una propuesta muy atractiva".

Ambos destacan el valor de la información en un momento de incertidumbre económica, convulsión social y a las puertas de las elecciones generales. En este contexto, Arce considera que el primer objetivo es conectar con las preocupaciones de la gente. "La situación económica y financiera mundial va a marcar la información y es necesario saber explicarla bien y hacer que sea interesante. Pero también son importantes las cuestiones sociales relacionadas con la crisis. Debemos dedicar tiempo no tanto a lo que digan los políticos como a lo que piensen los ciudadanos. Hacer un reflejo diario de las personas y no de las personalidades".

Vicente Vallés percibe que a la hora de calibrar los contenidos de los telediarios hay división de opiniones: unos piensan que tienen un exceso de información política y otros opinan que se han llenado de sucesos. "Los informativos son abiertos y, como en los periódicos, ofrecen contenidos de todo tipo". Roberto Arce sostiene que no deben aburrir, pero detecta que en los últimos años han dedicado demasiado tiempo a lo banal. "Se han amagazinado", afirma. Y achaca esta tendencia a la búsqueda de la audiencia.

El puesto de Vallés en el canal todo noticias de TVE será ocupado por Xabier Fortes, hasta ahora director del centro territorial en Galicia, donde ha sido editor y presentador de informativos, entrevistador y moderador de debates. A su vez, la tertulia Al rojo vivo, que conduce Antonio García Ferreras en La Sexta deja la madrugada y se instala partir de hoy en el mediodía. Comenzará a las 12.25 y se prolongará hasta las 13.57. El noticiario de la tarde, con Mamen Mendizábal, durará hora y media.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 5 de septiembre de 2011