Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Rey ingresa en una clínica para ser operado por segunda vez en tres meses

Don Juan Carlos sufre una rotura del tendón de Aquiles en el pie izquierdo

El Rey, de 73 años, ingresó a las 21.15 de ayer en la clínica USP San José de Madrid para ser operado de una rotura del tendón de Aquiles del pie izquierdo. La intervención estaba previsto que se produjera esta madrugada, una vez concluyeran las pruebas preoperatorias. Según informó la Casa del Rey, los servicios médicos tienen planeado que don Juan Carlos abandone horas después el centro médico y se traslade al palacio de la Zarzuela. Los médicos emitirán esta mañana un parte sobre el resultado de la operación.

Esta es la segunda operación del Monarca en tres meses y la tercera en algo más de un año. Don Juan Carlos se enfrenta a una nueva lesión, esta vez en el pie izquierdo. Según los médicos consultados se trata de una dolencia que no es grave pero de la que sí se tarda tiempo en recuperar. "Se trata del tendón de Aquiles, el que soporta todo el músculo de la pierna", han señalado. "El procedimiento normal es que el paciente, tras ser operado, guarde reposo absoluto dos o tres semanas y que luego realice una rehabilitación que se puede extender tres o cuatro meses".

Esta lesión requiere reposo y tres o cuatro meses de rehabilitación

Esta lesión, según la Casa del Rey, es consecuencia de "haber forzado mucho" la pierna izquierda tras ser operado de la rodilla derecha.

Don Juan Carlos fue intervenido el pasado 3 de junio de la rodilla derecha, en la que se le implantó una prótesis para paliar el desgaste articular que sufría desde que en 1991 sufrió una rotura de la meseta tibial mientras esquiaba. Esa operación fue calificada como un éxito por el doctor Villamor, que la realizó. El médico fijó entonces el plazo de recuperación del Rey en cuatro o seis semanas. Pero no ha sido así. Tres meses después, don Juan Carlos sigue sufriendo problemas graves de movilidad.

La rotura del tendón de Aquiles se produjo, según la versión de la Casa del Rey, en los primeros días del pasado agosto, cuando don Juan Carlos asistía a una entrega de premios en Palma de Mallorca. Al parecer, el Rey se levantó de una silla y notó que algo le pasaba en la pierna izquierda. El propio Monarca, alarmado, llamó al doctor Villamor y le contó lo sucedido. Se supo que a don Juan Carlos le pasaba algo cuando apareció acompañando al Papa en su visita a Madrid de nuevo con muletas y con el pie izquierdo inmovilizado con una bota ortopédica. En ese momento se explicó que padecía una tendinitis. El pasado jueves se filtró que el Rey iba a pasar de nuevo por el quirófano y poco después el palacio de la Zarzuela lo confirmó. Fue entonces cuando se supo que el nuevo problema de salud del Rey es una rotura del tendón de Aquiles.

La noticia aparentemente pilló por sorpresa en la Casa del Rey, donde horas antes preparaban la agenda de don Juan Carlos para esta semana. Se hablaba de que iba a comenzar a recibir a los nuevos presidentes autonómicos y de que presidiría varios actos fuera del palacio de la Zarzuela. Todo ha quedado cancelado por este nuevo problema de salud.

Los príncipes de Asturias sí comienzan esta semana a trabajar tras sus vacaciones y tienen ya varios actos programados. La Reina, que ha permanecido en Palma de Mallorca hasta ayer, también vuelve a Madrid.

Otras operaciones

- El Rey sufre una caída mientras esquía en enero de 1983 en Gstaad (Suiza). El incidente le provoca una fisura de pelvis, que le mantiene un mes en la cama. La lesión tiene como secuela un hematoma interno, que deriva en fibrosis reactiva, de la que fue operado el 19 de julio de 1985.

- El choque con un esquiador en la estación de Baqueira Beret (Lleida) en 1991 provoca en el Monarca un hundimiento del platillo tibial de la rodilla derecha. Don Juan Carlos se somete a una intervención quirúrgica, a una convalecencia de varias semanas y a sesiones de rehabilitación.

- El Rey es operado de un tumor benigno en el pulmón derecho el 8 de mayo de 2010. La lesión le fue detectada tras una revisión rutinaria.

- El Monarca entra en el quirófano el 3 de junio de 2011 para recibir una prótesis en la rodilla derecha para paliar un desgaste articular.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 5 de septiembre de 2011

Más información