_
_
_
_
Crítica:MÚSICA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Reinventar Dalí

Aunque parezca mentira todavía es posible encontrar aristas desconocidas, o casi, en la poliédrica personalidad de Salvador Dalí. Para celebrar el décimo aniversario del festival Acústica de Figueres (Alt Empordà) sus responsables se lanzaron a la aventura de reinventar Dalí por la vía de la canción y lo consiguieron a pesar de algunos altibajos en la propuesta.

Por espacio de casi dos horas y a las puertas de su propio museo, las diversas caras de Dalí fueron alternándose en un viaje ciertamente surrealista pergeñado por un puñado de creadores de lo más dispar que recitaron, cantaron o bailaron alrededor de sus poco conocidos poemas. Una idea atrevida que fue virando de tonalidad, de la más lírica al puro cinismo. Un cóctel de desatinos sabiamente agitado con su genialidad habitual por el imperturbable y apasionado Pascal Comelade.

FESTIVAL ACÚSTICA

Salvador Dalí canta.

Plaza Gala Dalí, Figueres. 2 de septiembre

Meter cosas tan dispares en una misma coctelera comporta un cierto riesgo y ni el bueno de Comelade -autor de casi todos los temas- y su orquesta pudieron evitar una excesiva irregularidad. No todo el mundo se supo zambullir en el universo daliniano o por defecto -Estrella Morente escenificó aquello del pulpo en el garaje- o por exceso -Pau Riba volvió a rozar el esperpento que tanto le agrada-. Eso sí, en otros momentos la cosa consiguió todos sus propósitos: Gerard Quintana, Martirio, Dolo Beltrán, Enric Casasses, Sol Picó. Amanda Lear y Alice Cooper recitaron en vídeo, Albert Pla ejerció de Albert Pla y Love of Lesbian, Ana Torroja, Kiko Veneno y Amaral se mantuvieron algo distantes. Tras lo visto en Figueres Salvador Dalí canta es una buena idea que merecería tener continuidad una vez limadas algunas asperezas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_