Polémica reforma de la Constitución

El Gobierno insiste en la urgencia de la reforma por la crisis

Rubalcaba y Blanco destacan que ayuda a la solvencia de la economía española

El Gobierno y los socialistas justificaron ayer la urgencia de la reforma de la Constitución para introducir en ella la estabilidad presupuestaria por su papel de valladar ante el riesgo de intervención de la economía española. Ayer, ante la dura reacción que ha provocado la reforma a la izquierda del PSOE y en los nacionalistas, el Gobierno fue más claro en su explicación. El candidato socialista Alfredo Pérez Rubalcaba lo aclaró al finalizar la agitada sesión parlamentaria de ayer, al defender la reforma con el argumento de que "refuerza la confianza en nuestra economía y, por tanto, refuerza la solvencia de España como país, en un momento, además, especialmente difícil".

Rubalcaba no lo dijo, pero en sus palabras flotaba la preocupación de los socialistas por el aumento de las cifras de paro en agosto y la subida, ayer, de la prima de riesgo otra vez por encima de los 300 puntos, que apuntan a expectativas sombrías de la economía que vaticinan los expertos para las próximas semanas.

El Ejecutivo apela a la perspectiva histórica para entender la reforma

Más información

El portavoz del Gobierno, José Blanco, fue aún más explícito, al finalizar la rueda de prensa del Consejo de Ministros: la reforma "parte de la necesidad de protegernos de las turbulencias financieras, como las del mes de agosto, que han obligado a muchos países a tomar medidas excepcionales y urgentes para evitar graves riesgos a nuestra economía", afirmó Blanco. Y agregó que debe estar vigente "lo más rápidamente posible porque los próximos meses pueden ser difíciles". Blanco pidió a los críticos "perspectiva histórica" para juzgarla. El lehendakari, Patxi López, aseguró ayer en una entrevista en Radio Euskadi que había "otras fórmulas" para fijar un límite de déficit sin recurrir a una reforma constitucional, aunque consideró "necesaria e importante" la medida. López hubiese preferido que se hubiera consultado a todos los grupos antes de anunciar el acuerdo entre el PSOE y el PP.

El portavoz del Gobierno, José Blanco, entra en el Congreso.
El portavoz del Gobierno, José Blanco, entra en el Congreso.BERNARDO PÉREZ

El nuevo artículo 135 de la Constitución

- Se modifica el artículo 135 y se añaden dos disposiciones. El artículo queda como sigue:

- 1. Todas las Administraciones Públicas adecuarán sus actuaciones al principio de estabilidad presupuestaria.

- 2. El Estado y las Comunidades Autónomas no podrán incurrir en un déficit estructural que supere los márgenes establecidos, en su caso, por la UE. Una ley orgánica fijará el déficit estructural máximo permitido al Estado y las Comunidades Autónomas, en relación con su PIB. Las entidades locales deberán presentar equilibrio presupuestario.

- 3. El Estado y las Comunidades Autónomas habrán de estar autorizados por ley para emitir deuda pública o contraer crédito. Los créditos para satisfacer los intereses y el capital de la deuda pública de las Administraciones se entenderán siempre incluidos en el estado de gastos de sus presupuestos y su pago gozará de prioridad absoluta. No podrán ser objeto de enmienda o modificación, mientras se ajusten a las condiciones de la ley de emisión [...].

- 4. Los límites de déficit estructural y de volumen de deuda pública solo podrán superarse en caso de catástrofes naturales, recesión económica o situaciones de emergencia extraordinaria que escapen al control del Estado y perjudiquen considerablemente la situación financiera o la sostenibilidad económica o social del Estado, apreciada por la mayoría absoluta de los miembros del Congreso.

- 5. Una ley orgánica desarrollará los principios a que se refiere este artículo [...]. Regulará:

a) La distribución de los límites de déficit y de deuda entre las Administraciones Públicas, los supuestos excepcionales de superación de los mismos y la forma y plazo de corrección de las desviaciones [...].

b) La metodología y el procedimiento para el cálculo del déficit estructural.

c) La responsabilidad de cada Administración Pública en caso de que se incumplan los objetivos de estabilidad presupuestaria.

- 6. Las Comunidades Autónomas, de acuerdo con sus respectivos Estatutos y dentro de los límites a que se refiere este artículo, adoptarán las disposiciones que procedan para la aplicación efectiva del principio de estabilidad en sus normas y decisiones presupuestarias.

Disposición adicional única

La ley orgánica prevista en el artículo 135 de la Constitución Española deberá estar aprobada antes de 30 de junio de 2011. [...]

Los límites del déficit estructural establecidos en el 135 de la Constitución entrarán en vigor a partir de 2020.

Disposición final única

La presente reforma del artículo 135 de la Constitución Española entrará en vigor el mismo día de la publicación de su texto oficial en el Boletín Oficial del Estado. Se publicará también en las demás lenguas de España.

Las dos enmiendas transaccionales que CiU había pactado con PP y PSOE y que no pudieron ser votadas por el veto del diputado de IU, Gaspar Llamazares, modificaban dos apartados: el 5, para que la ley orgánica también regulara "los mecanismos que permitan el cumplimiento del límite de deuda", y el 6, para subrayar la "autonomía financiera" de las Comunidades Autónomas reconocida en la Constitución para alcanzar el principio de estabilidad presupuestaria.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 03 de septiembre de 2011.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterFORMACIÓN CON DESCUENTO

Lo más visto en...

Top 50