El presidente del Consell Jurídic cree que Camps será absuelto en el juicio
El exjefe de la Generalitat seguirá en el órgano si es condenado, sostiene Garrido
"Confiemos en que no lo condenen", dijo Vicente Garrido de Francisco Camps a un grupo de periodistas tras la toma de posesión ayer de los seis miembros electivos del Consell Jurídic Consultiu (CJC), que preside. Garrido añadió que una eventual condena en el juicio con jurado que afrontará Camps por haber aceptado regalos de la trama de corrupción del caso Gürtel no implicará que deje el órgano consultivo, ya que la pena que le solicitan no conlleva inhabilitación. "No adelantemos acontecimientos", añadió. "Pensemos que lo van a absolver, que es lo más seguro".
Camps, que se ha incorporado como miembro nato del CJC, en su condición de expresidente de la Generalitat, sin abandonar su escaño de diputado, no acudió al acto. No hacía falta, explicó Garrido, porque los miembros natos no toman posesión. "Su incorporación es inmediata", dijo. Sobre la insólita situación de que sea a la vez parlamentario y miembro del organismo consultivo, Garrido afirmó que así lo quisieron las Cortes. Ante la evidencia de que eso no ocurre en el Consejo de Estado ni en organismos similares de otras comunidades, Garrido señaló: "En la nuestra es así". El presidente del CJC explicó que al socialista Joan Lerma comenzaron a convocarlo desde el CJC cuando dejó la Generalitat pero él aclaró que su condición de senador no lo hacía compatible. Los expresidentes del Consell, como miembros natos, no tienen voto en los informes y dictámenes, aunque pueden intervenir en los debates y disponen de despacho propio.
El acto de toma de posesión estuvo presidido por el nuevo jefe del Consell, Alberto Fabra, que no aludió a su predecesor en su discurso aunque sí lo hizo Garrido, que comentó que la incorporación de Camps aportará al CJC "una interesante perspectiva". Los tres consejeros que repiten son el propio Garrido, Miguel Mira y José Díez Cuquerella. Los tres que se incorporan son María Luisa Mediavilla, Enrique Francisco Fliquete y Joan Ignasi Pla, que fue secretario general del PSPV-PSOE. Los socialistas estuvieron representados por la diputada Carmen Martínez en la ceremonia, a la que también asistió la portavoz de Esquerra Unida, Marga Sanz, pero no acudió representante alguno de la Coalició Compromís.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.