Chicano llega al Museo Picasso
El artista dará una conferencia en el ciclo de otoño de la pinacoteca
El Museo Picasso Málaga sigue creciendo en el que quizá haya sido el año más convulso desde su inauguración en octubre de 2003. Entre los meses de enero y agosto, la pinacoteca del palacio de Buenavista ha recibido un total de 270.000 visitantes, un 13,6% más de los registrados en el mismo periodo de 2010. Estas cifras ponen de manifiesto que el museo es una institución "muy viva", afirmó ayer el consejero de Cultura de la Junta, Paulino Plata, que ayer presentó el programa de actividades culturales del próximo otoño.
El Museo Picasso es una institución que "pretende agitar culturalmente a Málaga y Andalucía", afirmó Plata. El consejero manifestó que las cifras apuntan a que "se están haciendo las cosas bien por parte de quienes se lo trabajan", en referencia al director artístico, José Lebrero, y a sus colaboradores, cuya labor ensalzó.
El Palacio de Buenavista recibe un 13,6% más de visitas que en 2010
Estos elogios cobran especial sentido tras las sacudidas que vivió la institución el pasado junio, cuando Christine Picasso reclamó el cese de Lebrero por la osadía de programar la exposición Viñetas en el frente, en la que se incluía una serie de ilustraciones que Picasso pintó en 1936 para apoyar la causa republicana en la Guerra Civil. La nuera del pintor y principal donante del museo entendía que esa muestra suponía una "utilización política oportunista", pese a que los carteles ya habían sido exhibidos sin polémica en Barcelona.
El revuelo causado entre los círculos intelectuales de la ciudad, que se lanzaron en tromba en apoyo de la labor de Lebrero, y las gestiones de Plata consiguieron aplacar el enfado de Christine y el patronato del museo ni siquiera llegó a tomar en consideración la petición de cese.
Junto a Lebrero y Plata se sentó en la presentación de ayer el pintor malagueño Eugenio Chicano, primer director de la Fundación Picasso Málaga - Casa Natal. Chicano, uno de los artistas más influyentes de Andalucía, pronunciará el próximo 21 de septiembre la conferencia Picasso y la guitarra, que será una de las guindas al ciclo de homenajes que ha recibido Chicano con motivo de su 75 aniversario.
El artista malagueño, al que Lebrero calificó de "referente", recordó que empezó a "amar intuitivamente a Picasso" cuando tenía 10 o 12 años. "Recortaba de los periódicos todo lo que era de Picasso, lo que me ha hecho tener una hemeroteca magnífica", dijo. La conferencia tendrá como hilo conductor algunas de las "más de 1.000 fotografías" de guitarras que aparecen en dibujos, grabados o diseños de Picasso y que Chicano conserva en sus archivos. El conferenciante estará acompañado en el estrado por un guitarrista. "No es un concierto de guitarra, tampoco es un acompañamiento, más bien serán dos actuaciones paralelas en las que tendremos cuidado para no estorbarse mucho", afirmó.
Chicano tampoco escatimó alabanzas para el trabajo de José Lebrero. "Estoy encantado (...) ha marcado una pauta nueva, llena de contenidos, sentidos, calidad y claridad", dijo.
Durante la temporada de otoño e invierno se han programado más de 50 actividades distintas en campos tan variados como la fotografía, las artes visuales, la poesía, el teatro, la música clásica o el flamenco. "Hay que entender la noción de museo como un lugar de cultura y como un lugar en el que no sólo se puede estar, vivir o congeniar de un modo pasivo o contemplativo, sino de un modo activo combinando la reflexión y el ocio", señaló el director artístico del Museo Picasso Málaga.
Sin embargo, el plato fuerte de la temporada será la exposición temporal Alberto Giacometti. Una retrospectiva, que se inaugura el próximo 17 de octubre. Se trata de la primera muestra global del artista suizo, clave para entender las vanguardias del siglo XX, que se realiza en España en más de dos décadas. La exposición, comisariada por la historiadora del arte Véronique Wiesinger, directora de la Fundación Alberto y Annette Giacometti de París, reunirá en el Palacio de Buenavista un total de 160 obras y cerca de 20 fotografías hasta el próximo mes de enero.
Para todo el mundo
- Taller Fotografía e Identidad. Un grupo de adolescentes con riesgo de exclusión trabajarán con el fotógrafo argentino Fer Figheras. Del 5 al 9 de septiembre.
- Poesía en el Picasso. Los martes de septiembre. Participan Joan Margarit, Ana Rossetti, José María Prieto y Abderrahman El-Fathi.
- Día de las familias. 24 de septiembre. Talleres, visitas, música y cuentacuentos en torno a Picasso.
- Teatro infantil. Los domingos por la mañana. Cuatro obras de compañías de España, Italia y Eslovenia.
- V ciclo de música de cámara. Seis recitales de diversos autores clásicos.
- Flamenco. Los viernes. Arranca José de la Tomasa el 4 de noviembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.