_
_
_
_
_

España coloca 3.620 millones en bonos con baja demanda

El Tesoro Público adjudicó ayer 3.621 millones de euros en bonos a cinco años con un interés marginal del 4,518%, inferior al 4,891% de la anterior subasta a estos plazos, celebrada el 7 de julio. Se queda algo por debajo del máximo objetivo de 4.000 millones, pero encadena ya tres emisiones consecutivas con la rentabilidad a la baja. La demanda fue 1,76 veces superior a la oferta, una proporción que es baja comparada con la de la subasta de julio, de 2,85 veces la oferta.

Se trata de la primera emisión de bonos (medio y largo plazo) desde que el Banco Central Europeo empezara a comprar deuda española e italiana en el mercado secundario -donde se negocian los títulos una vez que han sido emitidos por los Estados- para reducir la presión financiera que estaban sufriendo ambos países. Desde entonces, España ha emitido letras en dos ocasiones y, como en la subasta de ayer, ha pagado menos intereses gracias a la reducción de su prima de riesgo (sobreprecio de los bonos españoles a 10 años con respecto a los alemanes, de referencia por su seguridad) tras las compras del BCE.

La acción del Banco Central hizo pasar la prima española desde más de 400 puntos básicos a comienzos del mes -niveles nunca vistos desde la entrada en el euro- hasta los 280 en que se ha movido en las últimas tres semanas, si bien ayer volvió a repuntar hasta 290, con el bono a 10 años ofreciendo un interés del 5,05% en el mercado secundario. El BCE ha adquirido en agosto 42.850 millones de euros en deuda soberana, principalmente española e italiana, aunque el importe de sus compras se ha ido reduciendo semana a semana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_