_
_
_
_

Vela advierte a los rectores de los problemas de tesorería del Consell

Hacienda admite que "es posible que algunas mensualidades lleguen tarde"

Los rectores de las universidades públicas valencianas salieron ayer "preocupados", pero al mismo "confiados" tras su primera reunión con el nuevo consejero de Hacienda, José Manuel Vela. La confianza obedece a que el nuevo responsable de las cuentas de la Generalitat es un profesional, catedrático de Contabilidad, conoce la materia y fue "muy claro en su diagnóstico", coincidieron varios rectores consultados.

Pero su preocupación responde a que la situación financiera de la Generalitat es "muy compleja y delicada". El consejero advirtió a los rectores de que puede haber "problemas de tesorería" en los últimos meses de este año. Es decir, que es posible que alguna de las mensualidades que la Generalitat abona a las universidades para afrontar gastos corrientes, principalmente el pago de las nóminas, "no lleguen en tiempo y forma, incluso que se aplacen para el 2012". Este retraso obligaría a los rectores a endeudarse a corto plazo para poder hacer frente a sus obligaciones, un recurso que viene siendo habitual en los últimos años.

El consejero, según los rectores consultados, se comprometió a "luchar" para que en el presupuesto del próximo año los recortes en educación y sanidad sean "mínimos". Vela también les anunció a los rectores de València, Jaume I de Castellón, Miguel Hernández de Elche y al vicerrector de Profesorado de la Universidad Politécnica que a finales del mes de septiembre comparecerá ante las Cortes Valencianas para explicar "con detalle" la situación financiera de la Generalitat y los posibles ajustes.

Por la tarde, una nota de prensa de la Generalitat incidía en que en el momento de crisis económica por la que atraviesa nuestro país, "tanto las universidades públicas como la Generaliat han de estar a la altura de las circunstancias y redoblar esfuerzos y ajustes necesarios, reforzando su cooperación y coordinación para afrontar nuevos retos y desafíos". En la nota oficia, el consejero se comprometió a "no escatimar esfuerzos" para lograr que las universidades sigan prestando sus servicios. Los representantes del Consell instaron a los rectores a "coordinar acciones para optimizar y racionalizar" los recursos.

En la reunión también estuvieron Jesús Martí, subsecretario de la Consejería de Educación, y el director general de Universidades, José Miguel Saval.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_