En busca de la objetividad
El bailarín Víctor Ullate presidirá la comisión de expertos del Ballet Flamenco
El bailarín Víctor Ullate presidirá la comisión de expertos que elegirá la coreografía -o coreografías- que interpretará el Ballet Flamenco de Andalucía la próxima temporada. Los integrantes del ballet serán elegidos posteriormente en unas pruebas públicas. El plazo de presentación de proyectos coreográficos que estudiará la comisión concluyó el pasado miércoles. La comisión tomará una decisión el próximo 27 de septiembre. Ullate (Zaragoza, 1947) es un coreógrafo de reconocida fama internacional entre cuyas obras destacan Jaleos, Samsara, Wonderland y El arte de la danza.
El consejero de Cultura, Paulino Plata, señaló ayer que con esta medida se pretende "reforzar el funcionamiento del Ballet Flamenco de Andalucía para que realice sus tareas de difusión del arte flamenco a nivel nacional e internacional". "Queremos que se aporten distintos enfoques y sensibilidades artísticas y profesionales. Esta comisión desempeñará sus funciones los próximos tres años. La principal tarea de esta comisión no solo es de asesoramiento y consulta, sino que también va a tomar decisiones", dijo Plata, que destacó entre los objetivos de esta iniciativa "procurar sacarle mayor provecho a los recursos disponibles".
Un grupo de especialistas elegirá la coreografía de la próxima temporada
Plata se reúne el lunes con artistas que denuncian favoritismos
"Con este nuevo enfoque habrá un importante ahorro de costes (...) No puedo decir la cuantía de este ahorro porque no sabemos qué producción va a ser seleccionada y cuál es su coste", indicó el consejero. "Si ponemos a disposición del ballet medios propios, habrá un ahorro importante sin ninguna merma en la calidad artística", añadió.
El consejero de Cultura insistió en la "objetividad" de este método de selección. "Se ha dicho en los medios que no había objetividad, que siempre se trataba de apoyar a los mismos. No es así. Hacemos convocatorias y a estas convocatorias se puede presentar cualquiera que tenga un proyecto artístico. Y lo resuelve una comisión de expertos que no son de la institución. Hay objetividad y nada de amiguismo. Los hechos demuestran que nuestra intención es ir más allá en la igualdad de oportunidades y que se haga con la máxima transparencia", agregó el consejero.
La Comisión Artística del Ballet Flamenco de Andalucía cuenta como presidenta de honor con Matilde Coral, figura de la escuela sevillana de baile. Integran la comisión como vocales la directora del Teatro Villamarta y del Festival de Jerez, Isamay Benavente; la investigadora y directora artística de la Bienal de Flamenco de Sevilla, Rosalía Gómez; la maestra repetidora del Ballet Nacional María Isabel Gallardo; la experta en danza e investigadora de flamenco Marta Carrasco; el subdirector general de Música y Danza del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Antonio Garde; el director de teatro José Luis Castro, y el cantaor y asesor de flamenco de la Consejería de Cultura Segundo Falcón.
La directora del Instituto Andaluz del Flamenco (IAF), María Ángeles Carrasco, formará parte de la comisión en calidad de secretaria con voz pero sin voto. Plata insistió en este último aspecto para recalcar que la selección de coreografías será decidida por los expertos.
El Ballet Flamenco de Andalucía, anteriormente Compañía Andaluza de Danza, que fue creado en 1994, carecerá de bailaores fijos. Sus integrantes serán seleccionados de acuerdo con los proyectos elegidos.
Además, Plata se reunirá el lunes en la sede del IAF, en Sevilla, con los artistas que el pasado 17 de agosto desarrollaron una protesta pública contra la gestión de su departamento. Una decena de artistas se manifestaron a las puertas del IAF para pedir "un reparto más equitativo del trabajo". Al cantaor José Cortés Jiménez, Pansequito, impulsor de la protesta y de la recogida de 1.300 firmas que la avalaron, le acompañaban otras voces del flamenco como Calixto Sánchez, José de la Tomasa, Aurora Vargas, Chiquetete y La Susi. Junto a ellos estuvieron la bailaora Manuela Carrasco y la directora de cine Pilar Távora. Los artistas denunciaron que el IAF, que depende de la Consejería de Cultura, "siempre contrata a los mismos".
Plata recordó que su departamento no organiza los festivales flamencos. "Solo hacemos Flamenco Viene del Sur, que está resuelto por expertos. Quienes hacen los festivales y las contrataciones son los Ayuntamientos. Si [los artistas] ven discriminación, que se lo digan a quienes contratan. Nosotros no hacemos contrataciones. El Instituto Andaluz del Flamenco no se dedica a hacer contrataciones. Lo que sí podemos contemplar es que en la convocatoria de ayudas se exija la máxima transparencia en la contratación", dijo Plata.
En la reunión del lunes estarán presentes el consejero de Cultura y la directora del IAF, que hablarán con los artistas flamencos. También acudirán representantes de la comisión asesora del IAF, que preside el cantaor Fosforito.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.