A tortas por salvar el 'Vaporcito'
Dos ministerios, un Ayuntamiento, Rubalcaba e IU ofrecen su apoyo al reflote
Dos días después del hundimiento del Vaporcito, casi 4.000 personas se habían sumado ya a uno de los grupos creados en las redes sociales para exigir el reflotamiento del barco. A través de la radio, un gaditano pedía ayer que cada uno de sus convecinos pusiera un euro para ponerlo de nuevo a navegar. La epidemia voluntaria se ha extendido entre la ciudadanía, y casi de forma inmediata, ha contagiado también a las Administraciones.
Tanto el Gobierno central, a través de los ministerios de Fomento y de Medio Ambiente, Rural y Marino, como el Ayuntamiento de El Puerto se ofrecieron ayer para pagar los 15.000 euros que costaría el reflotamiento de la motonave. Una fiebre solidaria que se origina a poco más de dos meses para unas elecciones generales. Entre tanto discurso marcado por la austeridad y los recortes, los políticos olvidan por un rato su obsesión por el déficit y se ofrecen, cual mecenas, para poner sobre la mesa el dinero que haga falta, si es que de salvar al Vaporcito se trata.
El candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha sido, de hecho, quien ha mediado para implicar a la Administración central en esta tarea de salvación. Elegido diputado por la provincia de Cádiz, Pérez Rubalcaba hace así un guiño a sus antiguos electores y, de paso, demuestra que los representantes públicos saben escuchar a la calle y atender las demandas populares.
La ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino, Rosa Aguilar, ya expresó hace dos días su intención de apoyar económicamente a la empresa gestora del barco, Motonaves Adriano, para evitar la pérdida de "una seña de identidad para la bahía de Cádiz". A su propuesta se suma ahora la contribución del Ministerio de Fomento, cuyos cometidos, eso sí, tienen algo más que ver con la recuperación de barcos hundidos. La operación conjunta de ambos ministerios tendrá carácter "inmediato" y se llevará a la práctica a través de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz.
El anuncio de Fomento y Medio Ambiente coincidió ayer con la oferta en firme del Ayuntamiento de El Puerto, gobernado por el PP, de sufragar los gastos del reflotamiento de la embarcación. Si el día anterior la edil de Turismo mostraba prudencia al hablar sobre la contribución económica del Consistorio, el alcalde, Enrique Moresco, dio un paso adelante y se comprometió a hacerse cargo de los trabajos. "Lo primero era sacar el barco y en eso estamos".
Izquierda Unida tampoco se ha querido quedar fuera, y a falta de una institución desde la que ofrecer dinero, la organización ha presentado una moción no de ley para que la Junta de Andalucía colabore para la recuperación de la motonave.
Aún por conocer la respuesta del seguro del barco que, junto a la empresa, deberán presentar un plan de reflotamiento. La intervención de la aseguradora dependerá del resultado de la investigación sobre las causas del accidente. Habrá que ver si el seguro cubre los gastos de recuperación, para qué quedan los 30.000 euros que ya están comprometidos para su salvación. Una roca hundió el Vaporcito. Ahora las elecciones pueden salvarlo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.