Gloria Lago lleva de nuevo a los juzgados a Galiza Nova
Galiza Nova volverá a los juzgados denunciada por segunda vez por la presidenta de Galicia Bilingüe, Gloria Lago, que ve indicios de injurias y calumnias en un reportaje publicado por las juventudes nacionalistas en un boletín, por lo que reclama 30.000 euros. Si en 2009 Lago denunció a la organización juvenil por la vía penal, ahora recurre a la civil por los mismos hechos.
Según la secretaria general de Galiza Nova, Iria Aboi, el artículo que ha desatado la indignación de Lago recoge opiniones de alumnos y profesores del IES San Tomé de Vigo, donde la presidenta de Galicia Bilingüe da clases de inglés, que critican "el papel como docente y sus hostilidades con el gallego". Aboi, que sostiene que "nada de lo que está escrito en el boletín es falso", denunció ayer las "profundas incoherencias" de la profesora, que, según la nacionalista, "apela a la libertad para justificar su posición contra el gallego y no acepta que los demás la ejerzan para criticarla".
El nuevo acto de conciliación -Galiza Nova aún no ha recibido el acta del anterior por tener que ser traducido al gallego - será el 6 de septiembre. Según informó Lago en un comunicado, no asistirá a la cita para no coincidir con "gente" con ese "grado de maldad", y enviará otra vez a sus "representantes legales". La presidenta de Galicia Bilingüe recrimina que desde "algunos sectores que defienden la imposición lingüística" están intentando que abandone su "actividad a favor de la libertad de elección de la lengua". Galiza Nova convoca unha concentración el 6 de septiembre en los Juzgados de Vigo en defensa de la libertad de expresión y por el derecho a hablar gallego.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.