Educación da a la concertada el 48% de su plan para enseñar en inglés
La Administración rechaza tajantemente el copago del transporte escolar
"El 51,8% de los centros plurilingües son públicos y el 48,2% son concertados". Este es el ejemplo que puso ayer Jesús Vázquez, conselleiro de Educación, para defenderse de las acusaciones de la oposición que culpa a la Xunta de primar la enseñanza concertada frente a la pública. Evitó explicar que los concertados representan solo el 24% del total de colegios gallegos: son 288 de 1.184. Pese a ello, de los 110 colegios plurilingües que habrá el próximo curso, casi la mitad son concertados. Esto quiere decir que solo un 6,3% de los 896 centros de enseñanza pública son plurilingües. El porcentaje sube a un 18,4% entre los concertados. La denuncia la formuló el martes el PSdeG, que cargó contra Vázquez por favorecer la enseñanza concertada frente a los colegios públicos en el reparto de fondos para primar el tercer idioma.
Solo un 6,3% de los centros públicos son plurilingües y un 18,4%, concertados
El conselleiro prefiere quedarse con que "más de 40.800 estudiantes y profesores" se beneficiarán de la enseñanza de lenguas este año. Vázquez alegó también que son los "propios centros educativos los que solicitan entrar voluntariamente en la Rede de Centros Plurilingües", aunque una vez dentro del plan, es la consellería la que se encarga de dotarlos de los auxiliares nativos de conversación, de formar y habilitar a los docentes y, en general, de facilitar los recursos necesarios. Para este curso que empieza, Educación recibió 59 solicitudes, de las que fueron aceptadas 52 y que, por lo tanto, impartirán "un máximo de un tercio de horario lectivo de un grupo de alumnos", tal y como establece el plan de Educación.
El reparto de secciones bilingües -la enseñanza de una asignatura no lingüística en gallego o castellano y en una lengua extranjera hablada en la UE- entre centros de educación pública y concertada es similar al del plurilingüismo: 1.863 secciones para este nuevo curso, de las que un 57% pertenecen a la pública y un 43% a la concertada. A pesar de estas cifras, Vázquez aseguró que "los fondos van prácticamente íntegros a los centros públicos".
El titular de Educación aprovechó su comparecencia para referirse al transporte escolar, un día después de que la patronal del sector reclamase el cobro del copago a los padres de los alumnos. "Es una opinión personal, el copago no se contempla", trató de zanjar la polémica. Tras ratificar su "compromiso con la comunidad escolar", añadió ya más rotundo: "El copago queda descartado".
El conselleiro también despejó las críticas de los sindicatos y de la oposición que mantienen que el aumento del horario lectivo de los docentes repercutirá en una reducción de los contratos interinos. Vázquez lo desmintió alegando que para el curso 2011-12 se han contratado "27 profesores interinos más que en el curso pasado". Además declaró que esta medida solo "implicaría una distribución de las tareas realizadas por los profesores, no un aumento de la jornada laboral". Recordó que fue la propia consellería la que pidió reanudar el "diálogo" con los sindicatos, después de que se rompieran las negociaciones en junio, tras el repentino anuncio de la Xunta, solo unas horas antes de que rematase el año escolar.
Entonces, los representantes de los profesores exigieron la retirada de la orden para poder empezar desde cero, una "imposición" que para el conselleiro se aleja de toda intención de diálogo. Los sindicatos han convocado una manifestación para el 9 de septiembre y el Gobierno gallego se teme un inicio de curso caliente en las aulas con nuevas movilizaciones del profesorado. El presidente, Alberto Núñez Feijóo, medió en el debate ayer para apuntar que los recortes de las cuentas "no afectarán a cuestiones del sistema educativo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.