_
_
_
_
_
Reportaje:BALONCESTO | Europeo de Lituania

"El problema ha sido la defensa"

Scariolo considera excesivos los 47 puntos recibidos en la segunda parte

Robert Álvarez

Derrota contra Serbia en 2009 y derrota contra Francia en 2010. Tan mal empezó sus dos últimos campeonatos España que Sergio Scariolo antepuso la victoria sobre Polonia a cualquier otra consideración. No deseaba el seleccionador que el inicio del Europeo de Lituania resultara tan tortuoso como el de las anteriores citas, concluidas de manera muy diferente, con el oro en el Europeo de hace dos años y el sexto puesto en el Mundial de Turquía del curso pasado. "Es muy positivo haber empezado ganando, haber superado el escollo del primer partido", advirtió; "ha sido el típico primer partido de un torneo, con los nervios propios del estreno".

Los datos evidencian que Polonia no debía representar precisamente una piedra enorme en el camino de España. Novena en el anterior Europeo, del que fue anfitriona, no ha podido contar con su nba Marcin Gortat y tampoco con otros jugadores de buen nivel como Ignerski y Lampe. El principal reproche de Scariolo fue la floja defensa que practicó su equipo en la segunda parte: "Hemos jugado 25 minutos muy bien y hemos abierto grandes diferencias en el marcador, a un nivel superior al que me esperaba. Pero luego nuestra tensión defensiva ha bajado. Intentaremos que no vuelva a pasar porque, como siempre, el factor defensivo es fundamental para este equipo. Los 47 puntos encajados tras el descanso frente a los 31 recibidos en la primera parte es algo evidente para cualquiera. Nuestra tensión defensiva ha bajado cuando nos hemos puesto con 17 puntos de ventaja".

Más información
El debatido descarte de Suárez
Un gigante con paso de tortuga

Al bajón en el rendimiento defensivo achacó Scariolo la mejora del juego del equipo polaco en el primer partido: "Es lo que ha propiciado que hayan ido creciendo. Han metido tiros complicados y han merecido estar en el encuentro como lo han estado. El aspecto defensivo es fundamental para nosotros porque en el ataque hemos metido 83 puntos. El problema ha sido los puntos recibidos en la segunda parte".

Extrañó la enorme dificultad que tuvo España para sacar adelante el duelo contra un equipo al que ganó hace dos años a domicilio por 68-90 antes de dejar a sus tres rivales siguientes, Francia, Grecia y Serbia, por debajo de los 66 puntos y proclamarse campeona de Europa. Solo en dos de los ocho partidos de la pretemporada encajó más de 61 puntos, ambos ante Lituania, uno con derrota (76-88) y otro con victoria (90-78).

Ricky Rubio efectuó un somero examen de conciencia tras el decepcionante juego desplegado por el cuadro español: "Lo más positivo es la victoria. Ahora tenemos que pensar que hay que mejorar en muchos aspectos. No hemos cerrado bien el rebote y, en general, no hemos estado muy acertados. Tenemos que solucionar muchas cosas, pero insisto en que lo importante es el 1-0. Ya dijimos que el nivel del Europeo sería duro. Polonia lo ha demostrado".

Serge Ibaka, el congoleño nacionalizado español que disputó su primer partido con la selección en un gran torneo internacional, explicó: "Es importante ganar un encuentro así para saber que ninguno va a ser fácil". Calderón se alineó con la tesis de Scariolo: "Polonia ha jugado bien y, cuando ha metido algunos tiros difíciles, se lo ha empezado a creer y nos ha complicado un partido que estaba controlado". "Pero estos partidos hay que ganarlos, lo hemos ganado y no hay que darle más vueltas. Ya solo nos quedan diez más", matizó a continuación.

El encuentro dejó un dato preocupante para la selección: Rudy Fernández sufrió las consecuencias de un proceso alérgico que le causa problemas respiratorios y solo pudo disputar unos minutos al principio. Los médicos esperan que el mallorquín pueda estar en condiciones para jugar con normalidad el partido de hoy frente a Portugal.

Marc Gasol intenta bloquear a Berisha.
Marc Gasol intenta bloquear a Berisha.JOE KLAMAR (AFP)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_