Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cien jóvenes artistas internacionales compartirán sus experiencias en el Gaiás

La Cidade da Cultura se convertirá entre el 5 y el 9 de septiembre en un gran espacio de debate para un centenar de jóvenes artistas, procedentes de diversas partes del mundo, que tendrán la oportunidad de presentar los proyectos en los que están trabajando y podrán compartir ideas y experiencias. "Se trata de que los artistas presentes den y reciban lecciones al mismo tiempo", indicó el coordinador del encuentro, Rafael Doctor, durante la presentación.

Entre los cien artistas seleccionados habrá 50 gallegos. El resto, procedentes de diversos países. Un total de 68 solicitantes gallegos no pudieron acceder a las becas establecidas para acceder al encuentro, ya que por razones operativas se establecieron un máximo de cien plazas, a dividir a partes iguales entre gallegos y foráneos. Doctor apuntó que no fue posible incluir a más artistas aunque para próximas ediciones se intentará que pueda haber más plazas disponibles. El presupuesto total asciende a 30.000 euros.

El responsable de programación de la Cidade da Cultura, Ignacio Santos, explicó que los becarios fueron elegidos, fundamentalmente, en función de la calidad de los proyectos presentados. Durante las jornadas habrá conferencias y debates a cargo de artistas como Daniel Canogar, Carlos Congost, Victoria Diehl, Rubén Ramos y Pierre Gonnord y de directores de centros de arte y museos gallegos como Carmen Rivera (Macuf), Miguel von Hafe (CGAC) o Iñaki Martínez (Marco).

Además de las conferencias, en cada jornada habrá una sesión del foro abierto en la que los artistas que han recibido una beca para asistir al encuentro presentarán los proyectos en los que están trabajando. Los asistentes al encuentro tendrán la oportunidad de preguntar y debatir sobre cuestiones relacionadas con estos proyectos.

Rafael Doctor destacó que el objetivo es que los artistas jóvenes sean los grandes protagonistas del encuentro y que conozcan a compañeros de otros países con los que puedan intercambiar información.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 31 de agosto de 2011