_
_
_
_

Hernández solo garantiza que se terminarán las obras empezadas

Los únicos proyectos de infraestructuras de la Xunta que tienen asegurado su futuro son los que ya están en marcha. El conselleiro de Medio Ambiente e Infraestructuras, Agustín Hernández, está preparando la lista de recortes que tendrá que acometer en su departamento, que será probablemente el peor parado del reajuste que la Xunta debe hacer de su presupuesto. El Gobierno de Alberto Núñez Feijóo tendrá que reducir 130 millones que ya estaban presupuestados después de que el Ministerio de Economía se negase a ingresar los 243 millones que la Xunta le reclamaba en aplicación del Fondo de Cooperación. El presidente ya advirtió que sanidad y educación no caerán más de un 0,5%, y que el departamento de Hernández será el que más tenga que apretarse el cinturón.

A Medio Ambiente le quedan unas semanas para decidir qué obras no se van a hacer. Según explicó ayer Hernández, serán las que "no tengan garantizada su financiación". "No vamos a comenzar ninguna obra que tenga incertidumbre de ser acabada y las que comencemos, las vamos a terminar", prometió. Hernández dibujó también las líneas básicas de trabajo de la Consellería que quedarán fuera de los recortes. Así, se resolverán "los problemas ligados a los convenios firmados con los ayuntamientos" y se priorizarán las actuaciones en infraestructuras cuya titularidad sea de la Xunta. Las obras de saneamiento y depuración de las rías están también "blindadas", ya que son "imprescindibles" por estar "vinculadas al sector marisquero".

También la conservación de carreras será una de las prioridades, destacó Hernández, justo después de presentar la licitación, por 94 millones de euros, de siete contratos para hacer el mantenimiento de más de 5.200 kilómetros de carreteras de la Xunta en los próximos cuatro años. Además de su rehabilitación integral, las empresas asumirán actuaciones en épocas de nevadas, así como la limpieza después de un accidente. La inversión será de más de 21.000 euros de media por kilómetro, apuntó el conselleiro, quien también resaltó que se contratará a 236 operarios para estas labores.

El portavoz de Obras Públicas del PSdeG, Pablo López Vidal, criticó ayer que el anuncio del conselleiro se refiera a "adjudicaciones que se hacen desde hace tiempo, que se comenzaron en la anterior legislatura". López Vidal pidió la comparecencia de Hernández en el Parlamento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_