_
_
_
_
_

La inflación baja del 3% por primera vez este año gracias al descenso del petróleo

Alejandro Bolaños

Décima a décima, con una lentitud llamativa en una economía atenazada por la debilidad del consumo privado, la inflación se modera. En agosto, según el indicador adelantado que publica el Instituto Nacional de Estadística, la subida de precios llegó al 2,9% en comparación con el mismo mes del año anterior. En julio, la tasa interanual fue del 3,1%.

Si el INE confirma el dato dentro de 15 días, será la primera vez que la inflación baje del 3% este año. La escalada de los precios de consumo alcanzó su cima en abril (una tasa interanual del 3,8%) y, desde entonces, encadena cuatro meses en descenso, aunque desde junio (3,2%), la pendiente es mucho más suave. Antes y ahora, la clave es la evolución del precio del petróleo.

En abril, el barril de brent llegó a cotizar a 125 dólares, impulsado por la incertidumbre que suscitaba en los mercados las revueltas norteafricanas y, singularmente, la de Libia. En julio, rondó los 117 dólares; en agosto, con la resolución del conflicto libio más cerca, se ha estabilizado en torno a los 110 dólares. Además, la relajación de la cotización del petróleo en los mercados internacionales se ha trasladado esta vez al precio de los carburantes, eso sí, una vez superado el paso de julio a agosto, los días que concentran más traslados en el año. En las tres últimas semanas, el litro del gasóleo (1,2 euros) y de la gasolina (1,3 euros) se han abaratado cerca del 3%.

El otro factor que empuja a una inflación más contenida es la subida del IVA. Hasta julio, el recargo (el tipo general del 16% al 18%) aprobado el año pasado influía en la comparación interanual. Pero ahora, cuando se compara con el mismo mes del año anterior, el IVA ya es el mismo en ambos periodos y su influencia en la evolución interanual tiende a desaparecer.

Con todos estos mimbres, algunos centros de investigación, como el Instituto Flores de Lemus, creen que es posible cerrar el año con una inflación cercana al 2%. Pero, advierte el centro, adscrito a la Universidad Carlos III de Madrid, para que eso sea posible el petróleo debe descender a 80 dólares por barril.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_