Juncker ve "muy cerca" el acuerdo sobre las garantías del rescate griego
Las piedras que puso Finlandia en el camino del segundo rescate a Grecia -exigiendo garantías especiales para su parte del préstamo- no impedirán que se ponga en marcha el paquete de ayudas que pactaron los líderes europeos el 21 de julio. Eso es, al menos, lo que cree el primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, que ayer afirmó que el acuerdo sobre las garantías que deberá ofrecer Grecia esta "muy cerca".
Lo hizo en el Parlamento Europeo, tras una reunión extraordinaria de la Comisión de Asuntos Económicos a la que asistieron, entre otros, el comisario Olli Rehn y el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet. "No creo que este problema nos impida poner en práctica lo acordado el 21 de julio", dijo Juncker sobre el acuerdo bilateral de garantías suscrito por Atenas y Helsinki, que no ha gustado nada a otros países, como Alemania u Holanda. También el líder del Eurogrupo dijo que no le agrada "este mecanismo" y afirmó que el grupo de trabajo está "buscando otro tipo de solución" que cree que "va a satisfacer a todos", aunque no entró en más detalles.
Finlandia, muy criticada por sus exigencias, hizo ayer otra propuesta que valdría para todos los países: la creación de una sociedad en Luxemburgo, gestionada por la agencia helena de privatizaciones, a la que Grecia transferiría la propiedad de diversos activos estatales como garantía de los préstamos.
Coste privado del 21%
Respecto a la aportación del sector privado al rescate heleno, unos 135.000 millones de euros hasta 2020, Junker afirmó que significará "la pérdida neta del 21%" para los acreedores.
Con esa cantidad -que supone implicar al 90% de los acreedores, como pide Grecia-, más los 109.000 millones que han de poner entre los socios europeos y el FMI, no solo cubrirá "las necesidades presupuestarias" del Ejecutivo heleno, sino que también facilitará "la recapitalización sustancial de los bancos" y contribuirá a "mejorar la viabilidad de la deuda", según Juncker.
Precisamente la fusión de dos de los tres mayores bancos griegos, EFG Eurobank y Alpha Bank, llevó ayer a la Bolsa de Atenas a registrar su mayor subida en más de dos décadas, con una revalorización del 14,37%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.