Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El 75% de los alumnos de Primaria tiene un buen nivel de lectura

Un 75,8% de los alumnos de segundo de Educación Primaria no tiene problemas en lectura. Esta es una de las conclusiones de la prueba Escala, por la que más de 88.000 escolares andaluces de ese nivel se sometieron a examen el 31 de mayo y el 1 de junio. Se trata de la primera vez que se hace en España a niños de siete años una prueba de este tipo para evaluar sus competencias en comunicación lingüística y razonamiento matemático. Así lo señaló en una entrevista a Europa Press el consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, quien calificó estos primeros resultados de la evaluación de "muy significativos" porque señalan "dónde están las dificultades" de aprendizaje y revelan que los alumnos han conseguido "resultados satisfactorios".

En concreto, en una escala de 1 a 6, los escolares han obtenido un 4,76 (lo que equivaldría a un 7,9 en la tradicional medición sobre 10 puntos) en comunicación lingüística en castellano y un 4,35 (es decir, un 7,25) en razonamiento matemático.

Comprensión

Además, solo un 7,3% del alumnado evaluado se encuentra en los niveles más bajos (1 y 2) de la competencia lingüística, frente al 92,7% restante que se ubica en los niveles intermedios y altos (del 3 al 6), considerados suficientes para que el alumno afronte con éxito la formación posterior. En matemáticas, el porcentaje de los alumnos con nivel 1 y 2 asciende hasta el 14,7%, pero la inmensa mayoría, el 85,3% restante, está también en los niveles medios y superiores.

La prueba Escala también incluyó un examen de lectura en voz alta a un total de 31.832 alumnos. El objetivo de esta parte de la prueba es determinar si el escolar es capaz de leer de forma integrada y eficaz, si existen fallos en las habilidades de este proceso y buscar indicios que sugieran algún tipo de limitación en la comprensión o empleo de los signos gráficos y de puntuación que influyan negativamente en la comprensión de los textos. En este ámbito, es donde un 75,8% de los alumnos no muestra problemas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 28 de agosto de 2011