_
_
_
_

PSOE y PP negocian dejar fuera de la Constitución la cifra tope de déficit

La Ley Fundamental recogerá un principio genérico de estabilidad presupuestaria - Una ley orgánica fijará el porcentaje límite

Luis R. Aizpeolea

El PSOE y el PP ultimaban anoche un principio de acuerdo para incluir un compromiso genérico de estabilidad presupuestaria en la Constitución, pero sin determinar ninguna cifra tope de déficit. Los representantes de los dos partidos seguían negociando al cierre de esta edición un compromiso por el cual, tras las elecciones del 20-N, se aprobará una ley orgánica en la que se determinará el porcentaje máximo de déficit.

El principio de acuerdo tenía como base la fórmula propuesta por la mañana por Alfredo Pérez Rubalcaba, que abogaba por evitar cifras concretas en la Carta Magna. Con esta iniciativa, el candidato socialista pretendía calmar a las voces críticas de su partido, que, además de sorprendidas por la urgencia de la reforma, reflejaron su malestar por considerar que la medida ataba de pies y manos a los Gobiernos en el desarrollo de políticas sociales.

Más información
Camino del acuerdo

La fórmula negociada salvaguardaría, según los socialistas, el objetivo que adelantó el presidente del Gobierno en el debate del pasado martes en el Congreso: enviar "un mensaje claro" a los mercados de "austeridad y rigor".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_