Reportaje:DÍAS DE DIVERSIÓN

Encadenados a una piedra

Alberto Gorritiberea estrena 'Arriya', su ópera prima - El director ha tardado 10 años en moldear su trabajo

Alberto Gorritiberea ha tardado 10 años en dar forma a Arriya (piedra en euskera). La película, la obra que él considera su ópera prima, aunque como director firmase en 2007 Eutsi!, se estrena hoy en los cines. El trabajo, rodado en euskera, español y francés, retrata la relación de María, interpretada por Begoña Maestre, Peru (Iban Garate) y Jone (Sara Casanovas). Tres jóvenes amantes atados a su particular piedra: la tradición, una vieja apuesta entre familias y los rencores que los padres se empeñan en transmitir a los hijos. El filme obtuvo en el pasado Festival de Málaga cinco premios, entre ellos, el de Mejor Ópera Prima, concedido por la Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía.

"Es la historia de un personaje y su amor frustrado", explica el realizador

Gorritiberea quiso agradecer ayer en primer lugar en una rueda de prensa en San Sebastián el trabajo realizado y el apoyo de todo el equipo técnico y artístico de la película. Las personas que junto al director han moldeado quizás la particular piedra de Gorritibera. El realizador vitoriano comenzó a fraguar hace una década su proyecto más personal en Madrid, donde entonces trabajaba, un largo camino para alumbrar al hijo.

"Es la historia de un personaje y su amor frustrado. Un conflicto en el que derivan otros conflictos, como odios, traiciones, amores", explicó Gorritiberea. "Es una mirada honesta a un mundo para mi conocido que nació hace 10 años en la lejanía, en Madrid, y que he intentado traducir a un formato audiovisual", añadió el director.

Arriya, ambientada en un pueblo vasco limítrofe con Francia, traspasa fronteras y paisajes. "Todos esos recuerdos que he trabajado subyacen, por ejemplo, el euskera tratado procede de una zona muy concreta de Gipuzkoa", ejemplificó el director, pero terminan por levantar una intrahistoria demasiado conocida en muchos otros rincones: el peso de las costumbres, de lo que viene impuesto, de las herencias y el baile de los personajes en torno a las mismas para precisamente intentar zafarse de ellas.

Gorritibera aclaró, para no llevar a malas interpretaciones, el lugar destacado que ocupa Arriya en su producción. Si bien es cierto que Eutsi!, puntualizó, aparece en 2007, "nace de un encargo, esta [en referencia al trabajo que estrena] la he querido hacer desde que terminé los estudios y he tenido más libertad". Creativamente Arriya nació mucho antes que su primera producción, zanjó.

La película fue presentada el miércoles en Madrid, pero su puesta de largo oficial será hoy en Zumaia, el municipio en el que reside Gorritiberea.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS