_
_
_
_
Reportaje:LA CRISIS DEL FÚTBOL | Tregua entre la patronal y el sindicato

Liga y AFE saldan su deuda con la afición

El torneo comienza hoy con la segunda jornada tras desconvocarse la huelga - Los clubes garantizan el cobro a los jugadores de equipos descendidos por impagos - Los futbolistas podrán romper sus contratos si los retrasos de cobro llegan a los tres meses - La primera jornada, aplazada a enero

Amaya Iríbar

Este fin de semana hay fútbol, hay Liga. Más de 30 horas de negociación en siete días, dos de ellos maratonianos, y una jornada de huelga, la primera del fútbol español en 27 años, han necesitado la Liga de Fútbol Profesional (LFP) y la Asociación de Futbolistas (AFE) para llegar a un acuerdo que permita dar comienzo al campeonato, aunque sea una semana después. El presidente de los clubes, José Luis Astiazarán, y el del sindicato de jugadores, Luis Rubiales, ojerosos tras interrumpir la negociación a las cinco de la mañana de ayer y retomarla a las 10.30, lo sellaron con un apretón de manos y una sonrisa de cara a la galería y un compromiso revisado mil veces por los abogados que les compromete para el futuro. Y dos mensajes principales: el agradecimiento a la afición por su paciencia y la satisfacción de la AFE, porque "queda solucionado el problema de esos 200 futbolistas" que no cobran de sus clubes.

"Es un avance para los futbolistas y un punto de inflexión", valoró Luis Rubiales
Los deportistas no perderán un solo euro por haber ejercido su derecho de huelga

Como cualquier convenio colectivo, el acuerdo es complejo. La obsesión de la AFE era garantizar esos casi 50 millones que los clubes deben ya a sus jugadores y buscar una fórmula que evitara que la situación se repita en el futuro (solo en lo que va de 2011 se han declarado en concurso siete clubes, entre ellos cuatro de Primera -Rayo, Racing, Zaragoza y Betis-). Con esta reivindicación consiguieron el apoyo unánime de los jugadores, desde los que lo pasan mal por los impagos a campeones del mundo como Xabi Alonso, Iker Casillas, Puyol y Llorente. La LFP, por su parte, apelaba a la grave crisis económica, a la que no son ajenos los clubes, y enarbolaba el fondo de garantía concursal aprobado por los 42 equipos a principios de agosto: 40 millones a lo largo de las cuatro próximas temporadas.

Para hacer frente a las deudas ya reconocidas, que aún pueden variar según avancen los procedimientos concursales, se implantará un nuevo sistema, que financiará en parte la AFE a través de los 2,2 millones de euros anuales -actualizados con el IPC- que recibe de la LFP y que el sindicato recuperará cuando culminen los concursos.

En el caso de las que se puedan generar en el futuro, hay dos escenarios posibles. Que se apruebe la reforma de la ley concursal -que ya está en el Senado- y que obligará a descender a los equipos con deudas o que no salga adelante. En el primer caso, la AFE ha aceptado a regañadientes el fondo concursal de la LFP con el compromiso de que el convenio, que aún tardará en materializarse un par de meses, introducirá nuevas medidas. Si se modifica la ley concursal se creará otro fondo, que ninguna de las partes quiere cuantificar, pero que el sindicato considera "suficiente". Además, en caso de descenso por razones económicas, el club que ocupe la plaza deberá asumir la deuda con los jugadores y estos podrán fichar por otro equipo cuando les adeuden tres meses de salario, explican en la AFE.

"Es un paso muy importante, un avance para los futbolistas y un punto de inflexión", dijo satisfecho Rubiales, quien consideró resuelto "el problema de estos 200 futbolistas". Para Astiazarán, que apenas abandonó la sede de la Liga media hora entre las 5.30 y las 6.00 de la mañana antes de meterse otra vez en faena y llamó a Rubiales "compañero", la LFP, unida como nunca, "ha hecho un gran esfuerzo" dada la situación económica.

Con la paz sellada, que ruede el balón. La Liga, sin embargo, no empezará por el principio, sino con la segunda jornada. Como el Barcelona se juega hoy la Supercopa de Europa, y la UEFA prohíbe que coincidan sus partidos con los de los campeonatos nacionales, el Girona-Elche de Segunda abrirá el torneo esta tarde a las 18.30.

¿Y qué pasa con la primera jornada? Para empezar, los jugadores no perderán ni un solo euro por haber ejercido su derecho de huelga y la Liga recuperará la jornada, con su porcentaje de la quiniela incluido, el 22 de enero, cuando estaba programada la última de la primera vuelta del campeonato. Esta se ha trasladado al 2 de mayo, uno de los pocos miércoles que quedaban libres en un calendario especialmente apretado por la Eurocopa de selecciones, que empieza el 8 de junio en Varsovia. Los equipos de Segunda recuperarán la jornada el 26 de octubre.

La LFP y la AFE pueden dormir tranquilas, sin huelga a la vista. Los aficionados, también. No así en Italia, donde ayer no quedó desbloqueada la huelga convocada por los jugadores para esta jornada, la primera de la Serie A. El AIC, el sindicato de los futbolistas, ya ha comunicado que no se disputará ningún partido esta jornada si los clubes no firman un nuevo convenio colectivo.

Astiazarán y Rubiales, anunciando la desconvocatoria de la huelga.
Astiazarán y Rubiales, anunciando la desconvocatoria de la huelga.JAVIER LIZÓN (EFE)

PRIMERA JORNADA DE LIGA

- La primera jornada, suspendida por la huelga del pasado fin de semana, se jugará el 22 de enero de 2012. La 20ª jornada, prevista para esa fecha, se pasa al miércoles 2 de mayo de 2012, ya que no se pueden celebrar seguidas la primera jornada de la primera vuelta y la primera de la segunda. En Segunda División, la primera jornada se fija para el miércoles 26 de octubre de 2011.

SEGUNDA JORNADA DE LIGA

Primera División

Sábado 27 de agosto:

- Sporting-Real Sociedad (18.00, PPV, Canal + Liga 2).

- Valencia-Racing (20.00, Gol TV, C+ Liga y C+ Liga HD).

- Granada-Betis (22.00, La Sexta y Autonómicas).

Domingo 28 de agosto:

- Atlético de Madrid-Osasuna (12.00, Gol TV, C+ Liga y C+ Liga HD).

- Athletic-Rayo Vallecano (16.00, PPV / Canal + Liga 2).

- Mallorca-Espanyol (18.00, PPV / Canal + Liga 2).

- Getafe-Levante (18.00, PPV / Canal + Liga 2).

- Zaragoza-Real Madrid (20.00, Canal + y Canal + HD).

- Sevilla-Málaga (22.00, Gol TV, C+ Liga y C+ Liga HD).

Lunes 29 de agosto:

- Barcelona-Villarreal (22.00, Gol TV, Canal + Liga).

Segunda División

Viernes 26 de agosto:

- Girona-Elche (18.30, Gol TV y Canal + Liga).

Sábado 27 de agosto:

- Barcelona B-Villarreal B (16.00).

- Deportivo de A Coruña-Recreativo de Huelva (18.00).

- Hércules de Alicante-Cartagena (18.00).

- Alcorcón-Xerez (18.00).

- Sabadell-Huesca (18.00).

- Guadalajara-Unión Deportiva Las Palmas (18.00).

- Alcoyano-Numancia (18.00).

- Córdoba-Almería (20.00).

- Real Murcia-Celta de Vigo (12.00, Canal + y Canal + HD).

- Gimnàstic de Tarragona-Valladolid (20.00, Gol TV y Canal + Liga).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Amaya Iríbar
Redactora jefa de Fin de Semana desde 2017. Antes estuvo al frente de la sección de Deportes y fue redactora de Sociedad y de Negocios. Está especializada en gimnasia y ha cubierto para EL PAÍS dos Juegos Olímpicos y varios europeos y mundiales de atletismo. Es licenciada en Ciencias Políticas y tiene el Máster de periodismo de EL PAÍS.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_