_
_
_
_

Castellano: "Que se deje de triunfalismos"

La respuesta del consejero de Gobernación, Serafín Castellano a la rueda de prensa de Ana Botella tardó apenas unas horas en llegar en forma de comunicado, un método que la delegada del Gobierno, Ana Botella, le había recriminado por la mañana. "Que deje de gobernar a golpe de teletipo", exigió a Castellano.

El consejero considera que admitir que la Comunidad Valenciana esté entre las seis con mayor tasa de criminalidad del Estado "no es una buena noticia", por lo que pidió a Botella "que se deje de triunfalismos".

Castellano sigue sin creer en las estadísticas ofrecidas ayer por Ana Botella, por ello insistió en conocer los datos "tal y como son" para poder trabajar juntos "desde la lealtad institucional" para mejorar la seguridad ciudadana. El consejero ironizó al asegurar que si los agricultores, taxistas o vecinos de urbanizaciones "hicieran caso a las cifras que ofrece la delegada, no sabríamos por qué continuamente se están quejando de los robos que sufren".

El argumento principal que esgrime Castellano para negarse credibilidad a los datos facilitados por la delegada del Gobierno es la comparación con las ofrecidas por su predecesor, Ricardo Peralta. Por ello acusó de "falta de coordinación" entre el exdelegado y Botella. El consejero aseguró, una vez más y pese a las aclaraciones de la delegada del Gobierno, desconocer el nuevo criterio -se cambió en 2010 y sigue la normativa europea- con el que se realizan las estadísticas. Botella le había pedido esta mañana que se informase si no lo conocía, ya que de él se da cuenta en sede parlamentaria.

En la nueva guerra que sostienen Botella y el consejero en torno a la seguridad ciudadana, Castellano apunta, una vez más, a una presunta discriminación por parte del Gobierno central hacia la Comunidad Valenciana. En esta línea, señaló que la cantidad destinada en los Presupuestos Generales del Estado en materia de seguridad para la región ha disminuido "por cuarta vez consecutiva" con una rebaja del 89,9% interanual en 2011. Castellano lamentó que Botella no lo "reconociera" en la rueda de prensa de la mañana.

Los datos estadísticos que la delegada dio a conocer ayer sitúan la tasa de criminalidad valenciana en su nivel más bajo de la última década. Una cifra que Castellano considera que está "muy lejos de la realidad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_