AVE ofrece al Consell una alianza en defensa del corredor mediterráneo
Félix alerta sobre las graves consecuencias que acarrería carecer de la vía
Vicente Boluda, presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), y Federico Félix, miembro de la comisión ejecutiva del poderoso grupo empresarial valenciano, ofrecieron ayer a Alberto Fabra, presidente de la Generalitat, una alianza de instituciones y patronos para extender entre toda la sociedad civil la importancia estratégica del corredor mediterráneo para la Comunidad Valenciana.
Tras una breve visita de cortesía al presidente de la Generalitat, ambos dirigentes empresariales comparecieron junto a Paula Sánchez de León, vicepresidenta del Consell, para expresar su respaldo al eje ferroviario de mercancías a lo largo de toda la costa mediterránea que la Unión Europea podría declarar como una red de transporte prioritaria a lo largo del próximo mes de septiembre, una declaración que llevaría aparejada una importante aportación de capital para financiar la obra.
"Si no tenemos corredor mediterráneo podemos sufrir consecuencias muy graves que afectarían a todas nuestras exportaciones", sentenció Federico Félix, un dirigente empresarial que se significó de forma sobresaliente en defensa de la conexión ferroviaria de alta velocidad entre Madrid y la Comunidad Valenciana.
Félix recordó que "el barril de petróleo subirá cada vez más" y que entre los países europeos se extiende la implantación de las denominadas euroviñetas que deben pagar los camiones extranjeros por el uso de sus carreteras, "una tasa que también encarece el transporte por carretera". Razones de más para apostar por el eje ferroviario. "Se trata de una infraestructura fundamental e irrenunciable en el actual contexto económico", sentenció Félix.
Paula Sánchez de León, a su lado, agradeció el ofrecimiento del grupo empresarial y subrayó la experiencia en el ejercicio de la presión sobre todo tipo de instituciones que atesoró Félix como responsable de la Fundación Pro-AVE, constituida en su día para reivindicar el tren de alta velocidad.
"La influencia de AVE excede del ámbito de la Comunidad Valenciana", dijo Sánchez de León, "y es muy importante para nosotros aprovechar esa capacidad de vertebración".
La vicepresidenta del Consell insistió en la importancia que concede la Generalitat al nuevo eje ferroviario, una infraestructura que calificó como "prioridad absoluta para la Comunidad Valenciana".
Sánchez de León añadió que de acuerdo con la premisa de "trabajo conjunto", la Generalitat y AVE acordarán unas pautas de trabajo y una serie de reuniones para "defender este trazado ante las distintas instituciones europeas" y "hacerlo valer ante el Gobierno de la Nación, que es quien tiene que defenderlo" en Bruselas.
Vicente Boluda, quien cedió todo el protagonismo en torno a la nueva infraestructura a Félix, se limitó a constatar que durante el mes de septiembre Bruselas tiene que decidir si el corredor mediterráneo es "una infraestructura de interés europeo o no". "A partir de ahí es cuando esto será una realidad o no y por eso estamos aquí apremiando" en su reivindicación.
La Generalitat y AVE tienen previsto pactar en los próximos días el calendario de acciones conjuntas para trasladar a las instituciones nacionales y europeas la importancia que tanto las autoridades autonómicas como la sociedad civil conceden al corredor mediterráneo.Valencia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.