"El único peligro para el eje es el PP"
La guerra entre los dos partidos mayoritarios valencianos en torno al corredor mediterráneo, arrojó ayer un nuevo capítulo. Los socialistas comparecieron en las en las Cortes Valencianas para dejar claras dos cosas: "Que el PP miente. Siempre hemos defendido este corredor ferroviario", dijo la portavoz adjunta Cristina Moreno, mostrando enmiendas de apoyo al corredor defendidas por su grupo en 2008 y 2009.
Y una segunda aclaración: "El único peligro para el corredor no es el presidente del Gobierno sino la campaña de los cuatro presidentes autonómicos del PP", agregó Moreno tras referirse a una reunión celebrada en julio en la calle Génova -sede nacional del PP- donde cuatro presidentes autonómicos salieron en defensa del eje central, que conecta Algeciras con Francia a través de Madrid y Aragón. La diputada mostró un testimonio de aquel encuentro, en el que aparecen María Dolores de Cospedal (presidenta de Castilla-La Mancha), Luisa Fernanda Rudi (Aragón), Esperanza Aguirre (Madrid) y José Antonio Monago (Extremadura).
Los socialistas piden a Fabra que convenza a Rajoy y Cospedal
Los socialistas están comprometidos con el corredor desde 2003, año en el que el gobierno de José María Aznar no peleó por el eje mediterráneo sino porque Europa ayudase a la construcción del AVE a Valladolid. Moreno pidió al PP, y especialmente a su portavoz en las Cortes, Rafael Blasco, que deje de hacer de "alumno aventajado de Goebbels" y no mienta más sobre la postura de los socialistas. "El diario de sesiones y los boletines oficiales son los que dan y quitan la razón, no las mentiras de Blasco", cargó.
La diputada insistió en que el Gobierno español ha defendido siempre un corredor mediterráneo íntegro, es decir, desde Algeciras hasta la frontera francesa. Por último, animó al presidente Alberto Fabra a entrevistarse y convencer a los cuatro presidentes autonómicos del PP para que dejen de enfrentar el eje central con el mediterráneo. "Con quien tiene que reunirse es con ellos no con los que opinan lo mismo que él", dijo Moreno solo un día después de la entrevista de Fabra con el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel.
El portavoz adjunto de EU en las Cortes, Lluís Torró, criticó el discurso del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que defiende el corredor mediterráneo "con parte del PP detrás arremetiendo" contra esta infraestructura y "exigiendo una opción que lo conecta con el corredor central que no tiene ni pies ni cabeza".
La delegada del Gobierno, Ana Botella, aseguró que el comportamiento del Ejecutivo en este sentido ha sido "impecable" y que el Partido Popular "genera problemas donde no los hay". El Gobierno ha invertido, según Botella, 8.000 millones de euros en infraestructuras del corredor mediterráneo entre 2004 y 2010 y ha licitado obras por valor de 1.600 millones de euros en 2011, informa Rosa Pascual.
La polémica llegó hasta el Ministerio de Fomento, donde su titular, José Blanco, se mostró dispuesto a comparecer "cuando sea" ante el Congreso de los Diputados para aclarar las gestiones que el Gobierno de España está llevando a cabo para defender el corredor mediterráneo ante la Comisión Europea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.