La economía gallega crece en el último año por debajo de la media española
El sector industrial retrocede un 3,4% desde julio de 2010
La economía gallega ha crecido un 0,2% en el segundo trimestre y ha alcanzado una valoración interanual del 0,6%, según ha anunciado esta mañana el director del Instituto Galego de Estadística (IGE), José Antonio Campo Andión. Solo una décima por debajo del español que fue del 0,7%, cuyo PIB ha crecido un 0,2%, lo mismo que en Galicia, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
El consumo de los hogares ha caído un 1,7% en el segundo trimestre de este año, cinco décimas más que el trimestre anterior. Campo Andión ha atribuido este descenso a la "atonía" del comportamiento del empleo, que reduce la renta disponible.
En cuanto a la oferta, solo el sector primario y el de servicios han tenido un crecimiento interanual positivo, pero las ramas energéticas e industriales han decrecido un 0,6% y un 3,4%, respectivamente. En el caso de la energía, Campo Andión ha achacado este dato negativo a la "baja producción gallega de energía hidroeléctrica". En España estos indicadores han registrado un crecimiento positivo. El que sigue sin levantar cabeza es el sector de la construcción, tanto en Galicia como en España. En la comunidad gallega sigue cayendo y mantiene la tendencia del trimestre anterior de un crecimiento interanual negativo de casi el 4% en Galicia.
Campo Andión no ha querido anticipar las perspectivas de los próximos trimestres ya que se presentan con "una fuerte incertidumbre".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.