Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
televisión

Música entre dos aguas

Paco de Lucía, Alejandro Sanz, Djavan, Susana Baca, Jorge Drexler y Chick Corea, entre los invitados de la nueva serie documental de La 2

Entre dos aguas, la mundialmente famosa rumba de Paco de Lucía del álbum Fuente y caudal (1973) da nombre a un programa documental-musical de 10 capítulos, que La 2 estrenará en otoño. Al frente se colocará Javier Limón, uno de los productores españoles más prestigiosos, responsable, entre otros, del disco Lágrimas negras, interpretado por Chucho Valdés y Diego el Cigala. Entre dos aguas reflejará el encuentro entre dos culturas: la mediterránea y la americana. Y será testigo de cómo España se ha convertido por su historia en la bisagra cultural entre el nuevo y el viejo continente, entre las músicas occidentales y los ancestrales sonidos de Oriente Próximo. Chick Corea, Jorge Drexler, Alejandro Sanz, Antonio Carmona, David Broza, Oscar D'León, Juanjo Domínguez, Fito Páez, Djavan o Susana Baca son algunos de sus protagonistas.

El productor Javier Limón es el ideólogo del espacio que se estrenará en otoño

"La música del continente americano es el resultado de la mezcla de sonidos africanos, indígenas y de las corrientes coloniales... De ahí surge la bossa nova, la cumbia, el son cubano, el tango o el jazz. El pop y el rock también provienen de ahí", enumera el productor, responsable de la banda sonora de películas como Sólo quiero caminar. El título del programa lo ha cedido Paco de Lucía, que participará en uno de los episodios. "El guitarrista gaditano contará cómo compró hace 25 años un cajón a Susana Baca, actual ministra de Cultura de Perú, por 12.000 pesetas para introducirlo en el flamenco", explica Limón, que asegura que Entre dos aguas llega en un momento "necesario" por la ausencia de formatos musicales en las televisiones.

Limón, con el realizador Javier Cortés, recorrerá Brasil, Venezuela, Grecia, Perú, Israel, Palestina, Argentina, España, Turquía o Estados Unidos para recordar leyendas de la música y maestros consagrados y para descubrir jóvenes promesas locales. Entrelazar las opiniones de todos marcará el punto de partida del espacio al que se sumarán historias humanas, paisajes, olores, comidas... "Cualquier fuente de inspiración es válida para mostrar el enorme vínculo que existe entre la música y el hombre", dice.

Brasil será la primera parada del viaje, una potencia emergente, que desde el punto de vista musical siempre ha destacado por sus increíbles melodías. De allí, el equipo dará un salto al otro lado del mundo, a Palestina. "Sus distintas expresiones musicales son el reflejo contundente de estas realidades antagónicas", apunta el productor. En este capítulo se abordará la repercusión mundial de maestros brasileños como Guinga y Djavan. En Palestina, jóvenes como Ali Amr tratan, a través de los sonidos, de recuperar su cultura e identidad. Limón destaca "el fuerte contraste musical y vital" que alienta cada capítulo de Entre dos aguas, espacio que quiere "reivindicar la música de raíz frente a la colonización anglosajona". Y tiene muy claro que la música que más interesa internacionalmente es "la autóctona, lo que llamamos word music".

El segundo destino será Argentina. El universo de las guitarras y dos de sus máximos exponentes, Luis Salinas y Juanjo Domínguez, centrará la entrega. Y para demostrar que la música "no entiende ni de lenguajes ni de fronteras", a juicio de Limón, el programa conectará la guitarra de Salinas en Buenos Aires con la darbuka de Yasar Akpence en Estambul para después adentrarse en la ciudad turca, encrucijada de civilizaciones. El espectador podrá asistir a a su festival de jazz y encontrarse con un virtuoso, un clarinetista convertido en estrella en Turquía, Hüsnu Selendirci.

Otros capítulos mostrarán al músico israelí, nacido en Jerusalén, Avisahi Cohen, tocando el contrabajo y cantando en ladino; a Samer Totah, luthier y maestro de laud o a Alejandro Sanz, hablando de su próximo disco y de su colaboración con Médicos Sin Fronteras. Chick Corea, el icono del jazz será otro invitado del programa en el escenario de la ciudad romana de Cesarea (Israel), erigida en honor de Julio César.

El director Agustín Díaz Yanes (Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto) -"cuando era poco más que adolescente viajó hasta Nueva York para ver a Jimi Hendrix", recuerda Limón- evocará la música en el cine de Scorsese y el Nueva York de los cuarenta y cincuenta que acogió con todos los honores a la bailaroa Carmen Amaya y al guitarrista Sabicas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 25 de agosto de 2011