_
_
_
_

El BNG acusa a la Xunta de "tratar igual a los desiguales"

La primera rueda de prensa del líder de los nacionalistas tras las vacaciones de agosto consistió en un ataque a la política fiscal de la Xunta. Guillerme Vázquez acusó al Gobierno de Núñez Feijóo de "bajar los impuestos a las rentas altas y subírselos a las bajas". A su lado, el parlamentario Fernando Blanco lo resumió en un "tratan igual a los desiguales" dirigido a los proyectos de Facenda.

El encuentro con los medios de comunicación había sido convocado por el BNG para mostrar su posición ante la orden de tasación de los bienes inmuebles publicada en el Diario Oficial de Galicia el pasado 19 de agosto. "Supone un incremento medio del 30%, que en algún caso llega al 65%, sobre los precios actuales del mercado", aseguró Blanco. Para los nacionalistas no es de recibo que las valoraciones aumenten "cuando el precio de la vivienda ha bajado un 3% en el primer trimestre y lleva bajando tres años". "Esta reforma solo tiene un objetivo: recaudar a cualquier precio", añadió. La Xunta argumenta que no se trata de una subida de impuestos, sino de una comprobación en el cobro de las tasas. Y las mismas fuentes afirman que habían detectado inmuebles escriturados por debajo de su valor real y que la iniciativa busca atajar este fraude.

Pero el Bloque considera que el proyecto esconde una subida lineal de los impuestos. Por eso ha presentado una proposición no de ley para dejar sin efecto la orden de Facenda y para que se discuta en el Parlamento "una nueva norma que fije nuevos valores medios de los inmuebles y que tenga en cuenta la situcaión de crisis". "Si lo que quieren es una política fiscal seria", sentenció Fernando Blanco, "que graven a las pesonas en función de su capacidad y de manera progresiva en el IRPF, que luchen contra el fraude". Desde el BNG recordaron las promesas de la campaña electoral de Núñez Feijóo, en la que prometía rebajas en el IRPF y la supresión del impuesto de sucesiones.

A última hora de la tarde, el PP respondió a las acusaciones de los nacionalistas a través de un comunicado. La nota, firmada por el diputado Alberto Sueiro, decía que "la desorientación del BNG le lleve a confudir la lucha contra el fraude en el precio de la vivienda con subida de impuestos". Sueiro advertía de que "los precios medios aprobados por la Xunta están deducidos con transparencia a partir de estudios de mercado".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_