Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

EE UU rebaja la previsión de déficit hasta el 8,5% del PIB

Estados Unidos cerrará a final de septiembre las cuentas públicas con un déficit de 1,28 billones de dólares (unos 888.000 millones de euros), equivalente al 8,5% de su economía. Es la nueva estimación de la Oficina Presupuestaria del Congreso, que controla el gasto federal. Un colosal agujero, a pesar de que mejora la proyección de hace tres meses, en la que se anticiparon 1,4 billones, el 9,3% del PIB.

El grueso del recorte se hace en la proyección de déficit para la próxima década, que ahora se estima que rondará los 3,5 billones. Es la mitad de lo dicho, gracias a los ahorros acordados en julio para hacer frente a la escalada de la deuda gubernamental, que este año rondará el 67% del PIB. Esa cifra será más alta si se mantienen las rebajas fiscales a las rentas más altas.

La nueva previsión se anuncia cuando no pasaron tres semanas desde que Standard & Poor's quitara a EE UU la triple A -máxima solvencia- por la degradación de sus cuentas públicas. El análisis confirma, además, la anemia de su economía. La previsión de crecimiento es de un 2,3% en el cuarto trimestre (ocho décimas menos de lo augurado) y del 2,7% en el del año que viene (una décima menos).

Es un ritmo insuficiente para sanar el mercado laboral. De hecho, la tasa de paro se prevé que se sitúe a final de año en el 8,9% y se mantendría en el 8,5% el próximo, una mala noticia para la reelección de Barack Obama. Estas nuevas proyecciones sirven de anticipo al esperado discurso del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, el viernes en Jackson Hole, donde en 2010 anunció medidas para evitar otra recesión.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 25 de agosto de 2011