Zapatero y Rajoy acuerdan reformar la Constitución para limitar el déficit
El presidente sacrifica la posición del PSOE en un nuevo intento de calmar a los mercados y satisfacer al BCE y al eje París-Berlín
José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy pactaron ayer en el Congreso una reforma exprés de la Constitución para limitar el gasto público y garantizar la estabilidad presupuestaria. El acuerdo, el primero entre los dos grandes partidos para tocar la norma fundamental en 30 años, es un nuevo intento del presidente del Gobierno de tranquilizar a los mercados y satisfacer al Banco Central Europeo y al eje franco-alemán.
Según fuentes socialistas, el anuncio por sorpresa de Zapatero no gustó a buena parte del grupo parlamentario ni a Alfredo Pérez Rubalcaba. El candidato aceptó a regañadientes una medida excepcional que habían descartado hace una semana y que, según las mismas fuentes, da oxígeno a las tesis conservadoras de Rajoy. La reforma sobre la que PSOE y PP trabajan será aprobada por vía de urgencia antes de la disolución de las Cortes el 27 de septiembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.