_
_
_
_
_

Bildu cierra filas con Garitano y ataca al PSOE y al PP

"No he distinguido entre víctimas", alega el diputado general

La izquierda abertzale y sus socios en Bildu, EA y Alternatiba optaron ayer por el cierre de filas en torno a su máximo cargo público, el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, ante la polémica generada por sus declaraciones distinguiendo a las víctimas de ETA en Cataluña del resto.

La antigua Batasuna acusó a PP y PSOE de utilizar políticamente "el sufrimiento de las víctimas" para "ocultar su inmovilismo y falta de iniciativa política a la hora de dar pasos que acerquen a una resolución democrática del conflicto político que vive Euskal Herria". El comunicado obvia las críticas del PNV, que ha forzado la comparecencia de Garitano ante las Juntas Generales de Gipuzkoa, el legislativo provincial. En el mismo texto, la exBatasuna atribuyó también a la "militancia de la izquierda abertzale y sectores populares de este país" el mérito de "un verano tranquilo", con la kale borroka prácticamente desaparecida de las calles de Euskadi.

La izquierda 'abertzale' se atribuye el mérito de un "verano tranquilo"
Más información
El PSE pide no alimentar el "victimismo" entre 'abertzales'
López: "El final de ETA no se regatea"

Garitano, en declaraciones al Diario Vasco, atribuyó las críticas a la "descontextualización" de sus palabras del viernes en la Universidad Catalana de Verano en Francia. "Yo no he distinguido entre víctimas catalanas, murcianas o de otro sitio", aseguró, negando que intentara establecer "categorías". Recalcó que lo dijo en el turno de preguntas, en respuesta a un allegado de una víctima del atentado de Hipercor en 1987, en el que un coche bomba de ETA mató a 21 personas: "Me preguntó si lo consideraba un error y yo le respondí que lo consideraba más que un error". Semanas atrás, el diputado general guipuzcoano dijo que aún no había llegado el momento de reconocer el dolor causado por ETA, alegando que "todavía estamos saliendo de este conflicto".

La secretaria de Comunicación de EA y responsable de Cultura en el equipo de Garitano, Ikerne Badiola, añadió que en las palabras del diputado general "había un expreso reconocimiento a las víctimas". Y el portavoz de Alternatiba, Oskar Matute, aseguró que Bildu no quiere impulsar "ningún proceso de amnesia" y está comprometida "hasta las cachas" para no volver a "escenarios pasados donde la violencia era una constante". "Desde Alternatiba tenemos claro que en este país la violencia no ha traído nada bueno, que la violencia es un mal que hay que erradicar, incluida la de ETA", y estas posiciones "son completamente compatibles con las de Bildu", concluyó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Martin Garitano, en su despacho oficial de San Sebastián.
Martin Garitano, en su despacho oficial de San Sebastián.JESÚS URIARTE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_