_
_
_
_
La crisis financiera

El Tesoro coloca 3.000 millones de deuda a un menor interés

Segunda subasta del Tesoro tras la decisión del Banco Central Europeo de comprar deuda española e italiana y segunda colocación consecutiva que se salda con un menor tipo de interés. Si la semana pasada fue deuda a largo plazo, ayer el Tesoro buscaba financiación a corto. El organismo colocó 2.941 millones de euros en letras a tres y seis meses, muy cerca del máximo previsto de 3.000 millones.

El grueso de la emisión fueron 2.135 millones en letras a seis meses que el Tesoro colocó a un tipo de interés del 2,21%, por debajo de la anterior subasta de deuda con este vencimiento, en la que tuvo que pagar un interés del 2,65%. Así, vuelve a niveles de noviembre de 2010. El resto de la emisión fueron letras a tres meses a un interés del 1,38% por debajo del 1,95% de la vez anterior.

En los mercados de renta variable, el Ibex 35 abrió con ganancias que llegaron a ser del 2% con la previsión de que la subasta fuera positiva. Sin embargo, el selectivo se fue desinflando para cerrar con ligeras pérdidas del 0,17% hasta situarse en los 2.879 puntos.

Por su parte, la prima de riesgo española (el sobreprecio que hay que pagar por los bonos a 10 años frente a los alemanes) terminó la sesión como empezó: en los 286 puntos. Al conocerse los resultados de la subasta, la prima de riesgo llegó a bajar hasta los 280 puntos, una cifra por debajo de los máximos registrados a principios de agosto, cuando el diferencial llegó a superar los 400 puntos durante el punto álgido del acoso de los mercados.

La demanda de las entidades en la subasta de ayer fue de 6.133 millones de euros de letras a tres meses y 7.692 millones para las de seis meses, por lo que en su conjunto rozó los 13.900 millones. En lo que va de agosto, el Tesoro ha realizado tres subastas en las que ha captado casi 12.000 millones de euros.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_