El Gobierno de Sarkozy aprueba hoy un nuevo ajuste fiscal
En su esfuerzo por tranquilizar a los inversores, que en las últimas semanas han puesto en duda la solvencia de la economía francesa y han llegado a cuestionar si mantendría la triple A como máxima nota para la deuda soberana, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, interrumpió sus vacaciones a mediados de este mes para anunciar la elaboración de nuevas medidas de austeridad. Estas serán anunciadas esta tarde por el primer ministro, François Fillon, tras su aprobación por el Gobierno.
El objetivo es cumplir con las previsiones de reducción del déficit público, que este año se espera del orden del 5,7% del producto interior bruto (PIB), hasta el 4,6% en 2012 y el 3% en 2013. Y este importante ajuste, pese al estancamiento del crecimiento económico en el segundo trimestre del año.
En total, se calcula que el Gobierno, que el lunes se reunió con los principales sindicatos para preparar las medidas, busca la forma de ahorrar cerca de 10.000 millones de euros. Entre los anuncios esperados, está la creación de algún tipo de imposición especial para los contribuyentes con mayores ingresos, una reforma del impuesto de sociedades y sobre todo, la reducción de algunas exenciones fiscales.
El Gobierno ya anuló unas 22 de este tipo de desgravaciones conocidas como nichos fiscales (en total existen unas 500 en Francia) en 2010, que deberían suponer unos ingresos de unos 600 millones de euros en 2012. A estos deberían sumarse otros recortes. Según los sindicatos, podría desaparecer la desfiscalización de las horas trabajadas adicionales, una de las medidas clave del presidente Sarkozy.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Economía inclusiva o desigualdades
¿Es Trump el problema? El comercio interior europeo se contrae mientras crece fuera de la UE
Los trabajadores mayores de 55 años se quedan atrás en la mejora del mercado laboral
Lo mejor de ‘Hoy en EL PAÍS’ | Tutelas sin juez: la ley que deja a las familias indefensas
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































