¿Cuánto sé de aceites?
Me hago una pregunta: ¿cuánto sé de aceites? Sin pretenderlo, bastante. Incluso de aceites de oliva. Me limitaré a estos.
Para empezar, qué puedo o debo hacer con cada tipo de aceite, con cada variedad, con cada coupage, con cada calidad. ¿Siempre virgen extra? ¿Sería mejor vulgarizar su finura?
Pues todas las preguntas tienen una respuesta y cada producto una aplicación específica que mejora aquello que con ese aceite se trata.
¿Para ensalada, para freír, para hacer un sofrito, para un all i oli, una mahonesa?
Para freír, picual; para ensalada, arbequina, para sofritos hojiblanca; para emulsiones el de aceituna manzanilla cacereña -dulce y aromático-; para consumir, en abundancia sin que su sabor nos amargue la boca.
Pero claro, habría que matizar : virgen, virgen extra, refinado y muchas más clasificaciones, variedades. Y están las regiones, y los coupages, como si de vinos se tratase. ¿Y de qué tamaños? El aceite se enrancia con el tiempo y no debemos desaprovecharlo.
Hay que estudiar mucho sobre el aceite.
quiquedacosta@quiquedacosta.es
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.