Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:Programación

Gomaespuma regresa a TVE

El dúo humorístico prepara un espacio de entrevistas desenfadadas con científicos, cocineros o deportistas españoles que sobresalen en sus disciplinas

Ruth Lorenzo es una cantante española finalista del concurso británico The X factor. Participó en la 5ª edición, en 2008, y sorprendió al jurado y a la audiencia por sus excelentes dotes musicales. Es tan famosa que por las calles de Londres va acompañada por un guardaespaldas. Lorenzo se convertirá en una de las primeras invitadas

de Yo de mayor quiero ser español, el nuevo formato de Gomaespuma en La 2.

El popular dúo cómico regresa este otoño a TVE con un programa de 13 episodios, de 25 minutos, que mezcla la entrevista desenfadada con el reportaje. En cada uno de ellos, Guillermo Fesser y Juan Luis Cano charlarán con un español o española que esté realizando una actividad sobresaliente

Fernando Torres, Tamara Rojo y José Andrés, entre los invitados

para transmitir una imagen de España moderna y profesional en campos tan variados como las nuevas tecnologías, la medicina, el deporte, la música, el diseño, la danza o la gastronomía.

"Gente puntera en su disciplina, pero que no tiene necesariamente que ser muy famosa", explica Cano.

El exjugador del Atlético de Madrid, Fernando Torres, que actualmente milita en el Chelsea; la bailarina y premio Príncipe de Asturias de las Artes, Tamara Rojo; el cocinero José Andrés, uno de los chefs más prestigiosos de Washington o el bailaor Israel Galván, que está a punto de actuar en Broadway, son algunos de los personajes que asomarán por Yo de mayor quiero ser español, un espacio "con el sello Gomaespuma al cien por cien", según el humorista.

Junto a ellos aparecerán otras importantes figuras que quizá no son tan conocidas por "la sociedad civil", tal como apunta Cano pero cuyo trabajo tiene "un gran calado social". Es el caso, por ejemplo, de Celia Sánchez-Ramos, inventora y candidata al premio Príncipe de Asturias

. Ganadora del Gran Premio Internacional de Invenciones de Ginebra entre un millar de descubrimientos de científicos de 45 países, ha conseguido el galardón por inventar un método de reconocimiento por córnea y también pasará por el programa. Siguiendo la línea científica se encuentra Next Limit o, lo que es lo mismo, Víctor González e Ignacio Vargas, ingenieros Naval y Aeronáutico respectivamente, los mejores especialistas en la recreación digital de fluidos y ganadores de un Oscar técnico de la Academia por sus efectos especiales.

Diego González Aguilera, profesor de la Universidad de Salamanca, que ha desarrollado durante cinco años un proyecto de investigación que ha culminado en la creación de un software único en el mundo, el denominado Se3Visión completa el trío de investigadores. "La fama por la fama no nos interesa; por eso hemos elegido personajes que tengan cosas importantes que aportar", apunta y señala que entrevistar a los científicos ha sido "muy gratificante". "Apenas salen de su laboratorio, así que es una forma de dar a conocer su labor", añade.

Una de las características del programa es que incluirá el propio machanga off de la entrevista, el género preferido del dúo, que lleva ya casi 30 años en la carretera.

Los primeros minutos incluirán la preparación de la entrevista, los momentos en que Fusor y Cano debaten sobre la conveniencia de preguntar o no tal o tal cosa, el viaje a la ciudad del entrevistado, la llegada al lugar del encuentro, los saludos... La parte central corresponderá a la propia entrevista para terminar con los comentarios de Gomaespuma. "El rigor periodístico del programa está garantizado, pero también estará aliñado con nuestro humor absurdo", apunta Cano.

Hace más de un año, TVE pidió a Gomaespuma un proyecto con el que volver a la televisión pública. "Todo ha permanecido en el limbo hasta hace unos meses, en que se volvió a retomar el asunto" recuerda Cano.

Con este formato, los creadores del Festival Flamenco Pa Tós y momentos tan imperecederos como el debut de Cándida como crítica de cine o la carta a Papá Noel vuelven por la puerta grande después de Pasando olímpicamente (2008), un repaso a las jornadas olímpicas en Pekín, Pasándolo de cine (2008), el Festival de San Sebastián desde su peculiar punto de vista o Gomaespuminglish (2007), una parodia de los cursos de inglés.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 23 de agosto de 2011