_
_
_
_
_

El aeropuerto de L'Altet crece un 8% y supera los seis millones de pasajeros

El nuevo aeropuerto de L'Altet, inaugurado hace cinco meses, tras una inversión de 628 millones de euros, ha supuesto un revulsivo para el sector turístico y para la economía de Alicante. Llegan más turistas, de sitios nuevos y el sector de la hostelería y del turismo se recupera después de tres largos años de crisis.

La previsión de la dirección de L'Altet es que el mes de agosto se cierre con casi 1,4 millones de pasajeros, un 4,5% más que el año pasado. Desde el mes de enero más de seis millones de turistas llegaron a Alicante, lo que significa un incremento acumulado del 8% respecto al año anterior. Y de ellos, cinco millones de pasajeros volaron desde el extranjero, lo que confirma la dimensión internacional del aeropuerto de Alicante. Desde que comenzó el año 2.406.207 turistas británicos llegaron a Alicante, un 10,7% más que el año pasado. En el mismo periodo llegaron 275.385 holandeses, lo que supone un aumento del 25%, y un total de 265.439 noruegos, con un aumento del 18%.

Más información
Pasajeros en sillas de ruedas, muchos ingleses y taxistas con competencia ilegal

En estos siete primeros meses del año crecieron todos los mercados excepto el alemán que bajó un 10%, debido a la crisis económica; pese a ello 383.675 turistas alemanes recalaron en Alicante desde el mes de enero. En ese periodo las compañías de bajo coste han sido las protagonistas. Ryanair operó 13.832 vuelos, lo que supone un aumento del 10,5%, Easyjet 5.056 vuelos, con un descenso del 6%, Air Nostrum con 2.133 vuelos creció un 13%. Además, L'Altet dispone este verano de siete nuevos destinos.El volumen de pasajeros que cada día llega al aeropuerto de Alicante sorprende. Solo en el mes de julio deambularon por las nuevas instalaciones de L'Altet 1,2 millones de personas, un 6,8% más que el verano anterior, pero es que en junio por primera vez en la historia se alcanzó el millón de turistas en un mes.

Y ese aumento del tráfico también ha supuesto un cierto cambio en el perfil del turista sobre todo por los nuevos destinos y la importancia que están adquiriendo las líneas de bajo coste. De hecho, Ryanair que es la compañía aérea con mayor número de operaciones, registró en julio 2.078 vuelos, un 16,6% más, le sigue Easyjet con más de 1.046 vuelos y Air Nostrum que subió un 13% en julio. Además, L'Altet este verano oferta 101 destinos a 21 países diferentes, y destaca por sus nuevas conexiones a Brno (República Checa), Bucarest (Rumanía), Magdeburgo (Alemania), Humberside/Kingston (Reino Unido), Kaunas (Lituania), Milán (Italia) y Tampere (Finlandia).

"El nuevo aeropuerto nos abre las puertas al futuro, y nos permite seguir siendo competitivos", afirma Pedro López, director de dos hoteles de la cadena Holiday Inn, en Alicante y Elche y miembro de la directiva de APHA (Asociación Provincial de Hoteles de Alicante). "Un aeropuerto tiene éxito si el destino tiene éxito, y eso depende de nosotros", agrega el hotelero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los profesionales del sector de la hostelería detectan que cada vez vienen más turistas por libre, con el vuelo low cost, y unas noches de hotel reservadas por Internet. "Este verano está viniendo más gente que nunca, Alicante se consolida como destino, y se está haciendo un hueco importante en la gastronomía", asegura María José San Román, presidenta de los hosteleros de Alicante. Al igual que ella, Álex Núñez, que regenta la terraza del Soho en el céntrico Portal de Elche en Alicante observa "mucha más gente, y de sitios nuevos", y cita como ejemplo que por primera vez pasan unos días de vacaciones en Alicante americanos, rusos, ingleses y muchos franceses. Y es cierto, según los datos facilitados por AENA el turismo galo ha aumentado un 22% respecto al año pasado, de enero a julio llegaron 121.962 pasajeros franceses, de los que 26.251 aterrizaron en el mes de julio. No obstante, el turista británico es el rey del L'Altet. Dos millones y medio de ingleses han pasado durante los siete primeros meses del año, lo que supone un aumento del 10,7% respecto el ejercicio anterior. El dato del mes de julio es muy significativo: 516.396 pasajeros procedentes del Reino Unido, cuando los españoles apenas fueron 200.511, los alemanes 78.490, noruegos 62.891 y los holandeses 50.926.

Ante la euforia de los hoteleros y profesionales de la restauración, mucho más crítico se muestra Tomás Mazón, profesor de Sociología de Turismo en la Universidad de Alicante. "Tenemos un modelo arcaico, de un turista que viene buscando precios y ahorrar en el vuelo, en el hotel y en todo, y eso es dinero para hoy pero hambre para mañana". El profesor recuerda que los ingresos de los hoteles están bajando, y que el gasto medio por turista cada vez es menor. "Lo peor es el discurso triunfalista, la gente busca algo más, un valor añadido, y debemos dárselo", afirma.

Sin embargo, Antoni Mayor, presidente de la patronal Hosbec, recuerda el esfuerzo de renovación de la planta hotelera y considera que el éxito de esta campaña "es fruto de muchas cosas bien hechas en los últimos años". El representante de los hoteleros de Benidorm resume que este verano muchos clientes han optado por unas vacaciones de "proximidad y seguridad". Y es que el turismo inglés y europeo en general ha aumentado por el temor a las revueltas en países árabes, y por el inicio de la recuperación económica en esos países de origen.

Y en cuanto al perfil del turista. Un 77% de los pasajeros que llegan a L'Altet realiza un viaje de vacaciones o de ocio, otro 15% por asuntos personales y un 7,7% por trabajo, según un informe de AENA, y por edades un 31% tienen entre 40 y 49 años, y otro 23% tiene entre 30 y 39 años.

L'Altet en cifras

- De enero a julio. Pasaron por el aeropuerto de Alicante 5.699.679 turistas, un 8% más que el año anterior. Cinco millones de ellos llegaron en vuelos internacionales.

- Previsión agosto. Este mes se cerrará con 1.369.032 pasajeros, un 4,5% más que el año pasado.

- Por mercados. El cliente británico, 2.5 millones desde enero, es el más importante, seguido del nacional, y luego de alemanes, holandeses y noruegos.

- Por compañías. Ryanair es la que tiene mayor número de vuelos, con un alza en julio del 16%, seguida de Easyjet, Air Nostrum y Monarch.

- Nuevas rutas Este verano hay siete nuevos destinos como Tampere o Brno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_