Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:FRANCISCO TOSCANO | Presidente en funciones de la FAMP | La última batalla del 22-M

"Me gustaría seguir en la presidencia"

A Francisco Toscano (Sevilla, 1949), alcalde del municipio sevillano de Dos Hermanas, le gustaría seguir en el cargo si finalmente su partido conserva la presidencia de la FAMP. Su aspiración es participar en el desarrollo de la Ley de Autonomía Local de Andalucía (LOULA), en la que ha sido determinante como presidente de la federación.

Pregunta. ¿Por qué es tan deseada la FAMP?

Respuesta. En Andalucía hay 771 municipios, y mientras que el Estado o las autonomías son instituciones únicas y con una sola voz, los municipios tienen dificultades para hacerse oír. Si hay una voz independiente, con todo el respeto para los partidos, que de verdad represente los intereses municipales, entonces es un órgano con mucha fuerza.

P. El PP ha dicho que quiere emprender una reforma profunda y hacerla más institucional.

R. Ellos no dominan a fondo el alcance de la legislación local. La FAMP es, en definitiva, un sindicato de municipios.

P. En el caso de que salgan los números, ¿le gustaría seguir?

R. No he hablado a fondo con la dirección de mi partido porque, aunque haya muchas prisas en el PP, todavía es pronto y no se sabe el resultado final. Pero si cuento con el consenso de mi partido y de las demás fuerzas, me gustaría seguir porque estamos en una etapa en la que, después de haber conseguido dos leyes importantes (Autonomía Local y Financiación), queda una gran tarea. La LOULA es tan importante para los municipios como los estatutos para las autonomías. Si se desarrolla bien, podemos tener unas Administraciones más cercanas y eficaces para los ciudadanos. Para mí es ilusionante

P. Antes decía que el PP tiene mucha prisa. ¿A qué cree que se debe?

R. Se les junta que quieren que se visualice su triunfo local, que ha sido importantísimo, pero que no es tan aplastante como ellos quieren hacer ver, y que quieren controlar el órgano para erosionar al Gobierno andaluz.

P. Pese a que no es una institución de gobierno, la FAMP ha funcionado en muchas ocasiones como contrapoder de la Junta.

R. Tensiones, las ha habido a nivel partidario e institucional, es decir, con el PSOE y con la Junta, pero también respeto y sentido común a la hora de buscar soluciones. Una cosa es hablar y otra tener los documentos sobre la mesa.

P. El PP dice que la FAMP siempre ha sido genuflexa.

R. Una cosa es lo que dicen los partidos, como maquinaria y organización, y otra cosa es cuando hablan los alcaldes, entonces las tensiones son muy poquitas.

P. Si la FEMP ha adelantado la constitución de su asamblea, ¿Por qué no en Andalucía?

R. En la FEMP ha habido un vacío que no se ha producido en la FAMP, el presidente ha dejado de ser alcalde y los estatutos nuestros dificultan el adelanto, obviando las mancomunidades. Por eso se ha celebrado siempre en noviembre.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 21 de agosto de 2011