_
_
_
_
_

Mar intensifica los controles en A Coruña por el furtivismo

En la contaminada ría de A Coruña, donde sólo está permitido en su cara interna extraer molusco para su consumo en fresco, tras un proceso de depuración, se habían vuelto a incrementar en las últimas semanas las quejas de la cofradía de pescadores por la actividad de los furtivos. En el resto de la ría, declarada zona C por los elevados niveles de toxinas, el marisco solo es válido para cocederos.

El pasado día 10, durante una operación de las habituales en A Coruña contra la extracción ilegal de moluscos, el ahora detenido fue sorprendido con 119 kilos de almejas y berberechos. Los llevaba en un coche propiedad de una mariscadora profesional y reconoció de inmediato ante los agentes que procedían de la ría de O Burgo. El marisco fue decomisado por carecer el hombre de la documentación necesaria para dedicarse a su extracción y una parte fue enviada para su análisis al instituto de la Consellería do Mar de la Xunta. "El resultado analítico de toxinas dio positivo", informó ayer el Gobierno gallego. El consumo de esos moluscos contaminados puede provocar, según indicó la Xunta, molestias gastrointestinales como diarreas, náuseas, vómitos, dolores abdominales y escalofríos. La intoxicación puede prolongarse durante varios días.

Operación Capacho

Este nuevo caso de marisco tóxico que se pretendía introducir clandestinamente en el mercado llega después de la amplia Operación Capacho que permitió en junio pasado a la Guardia Civil desarticular en Ferrol toda una red que se dedicaba a la extracción y venta para su consumo de vieira contaminada. Varios restaurantes de Santiago y A Coruña, entre ellos algunos de prestigio, fueron acusados de servir en sus establecimientos vieiras tóxicas procedente de la también muy contaminada ría ferrolana. La Consellería do Mar reiteró ayer su llamamiento a los ciudadanos para que solo consuman productos del mar adquiridos legalmente, la única vía que garantiza su procedencia y que no supongan un riesgo para la salud.

Desde hace unos días, la Xunta intensificó los controles de los vehículos que salen y entran del asentamiento chabolista del puente de A Pasaxe, a pie de la ría coruñesa, con el fin de evitar la comercialización ilegal de marisco extraído de aguas contaminadas. Tanto el detenido como el vehículo que conducía quedaron a disposición de un juzgado de A Coruña.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_