Izagirre destaca la ausencia de incidentes en las fiestas de San Sebastián
El alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, ofreció ayer a los periodistas el tradicional almuerzo de Semana Grande. El edil realizó un breve balance de como se han desarrollado hasta ahora las fiestas y subrayó la ausencia de incidentes. "Todavía quedan muchos días, pero hasta ahora todo ha sido según lo previsto, se está disfrutando, existe tranquilidad, no hay ningún tipo de altercado y la juerga, el ocio, el deporte y la reivindicación se han conjugado muy bien", destacó. Izagirre, sin embargo, no quiso hacer ningún tipo de valoración sobre la ausencia de Kale borroka o la posibilidad de que ETA emita un nuevo comunicado.
Tras sus palabras, el alcalde compartió con los medios de comunicación, trabajadores municipales, representantes del colectivo Piratak y con miembros de Bildu en el consistorio, el PNV y el PP -ningún conejal del PSE acudió al almuerzo- unos pinchos y vino y sidra. Izagirre subrayó la alta participación ciudadana y ejemplificó el buen ambiente de la Semana Grande con la estampa que dejó el pasado lunes, día de La Virgen. A los donostiarras y turistas se sumaron, apuntó el edil "miles de piratas [ese mismo día se celebró el Abordaje], católicos que iban hacia Madrid e indignados en su marcha hacia Bruselas. Todo con normalidad, demostrando que en Donostia hay sitio para todos desde el respeto y la tolerancia", ahondó.
Izagirre insistió en su objetivo de que aumente la participación ciudadana en las próximas ediciones de las fiestas, algo en lo que trabajará de cara a la Semana Grande de 2012 cuando sea el equipo de Bildu el que supervise por completo la elaboración del programa.
Un brindis con el PP
Izagirre conversó, entre otros, con los representantes de la oposición en el Ayuntamiento donostiarra. El portavoz popular, Ramón Gómez Ugalde, y el alcalde se saludaron y llegaron a brindar. El dirigente del PP explicó que aprovechó la ocasión para exigir a Izagirre que retire unos carteles alusivos a los presos de ETA de la muralla que bordea el puerto de San Sebastián. El gesto entre Bildu y el PP se produce después de que el presidente de la formación en el País Vasco, Antonio Basagoiti, rechazara estrechar la mano a Izagirre durante las fiestas de Vitoria. "No te saludo hasta que tus jefes entreguen las armas", sentenció entonces Basagoiti.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.