Cartas al director
i

Potencia tecnológica

El señor Arturo Azkorra (director general del CDTI), en su artículo del 24 de julio España es una potencia tecnológica, plantea que este país debe presumir de sus sectores de alta tecnología y no basar solo nuestro desarrollo y recuperación en los sectores de turismo y agroalimentario. No puedo estar más de acuerdo. Sin embargo, creo que conviene matizar que el sector agrario y agroalimentario (no tengo los datos del sector turístico) es uno de los más pujantes dentro de nuestro entramado científico-tecnológico.

La base de datos SCImago (una de las referencias para la evaluación científica) nos sitúa repetidamente entre los 10 primeros países en producción científica en los sectores agrario y agroalimentario (tecnología de los alimentos, agronomía, producción animal, ciencia forestal...). España aporta aproximadamente el 4,5% de la producción científica mundial en este sector (o el 14% si solo consideramos Europa Occidental).

En cualquier caso, por encima del promedio de los demás sectores científico-tecnológicos en España. El sector agrario y agroalimentario también puede colaborar en nuestro desarrollo y recuperación mediante su consolidada base científica y tecnológica.

Por tanto, España es una potencia tecnológica también en ciencias agrarias y agroalimentarias.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 18 de agosto de 2011.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50