_
_
_
_

Besteiro aboga por modernizar las diputaciones sin suprimirlas

La Diputación de Lugo es una de las pocas que gobiernan los socialistas en España y la única en Galicia tras las eleciones del 22 de mayo. El presidente del organismo lucense, el socialista José Ramón Gómez Besteiro, siempre ha defendido el papel de estas administraciones, sobre todo por el apoyo a los pequeños ayuntamientos. Ahora, ante la sugerencia lanzada por el candidato Rubalcaba de prescindir de ellas, Besteiro realiza su propia interpretación de las palabras del aspirante socialista a la presidencia del Gobieno. Rubalcaba no quiere suprimir, sino "transformar". "Él dice claramente que en el perfil actual no pueden continuar, sino que hay que transformarlas. Eso es distinto a suprimirlas. Hay que modernizarlas, revisarlas, como se plantea la revisión del Estado, de las comunidades y de los ayuntamientos", enmienda.

"Hay presidentes de comunidades autónomas que abogan por devolver competencias al Estado y se habla de fusionar ayuntamientos o suprimir ayuntamientos pequeños", añade Gómez Besteiro, "en ese papel tenemos que entrar las diputaciones y saber modernizarnos, revisar nuestras competencias y es por ahí por donde van las declaraciones de Rubalcaba".

El presidente de la Diputación de Lugo, que gobierna con el BNG, es consciente de lo inflado del número de administraciones. "Tenemos más de 8.000 ayuntamientos, más de 3.000 mancomunidades y más de 1.000 entidades locales menores, no podemos tener miedo a revisar su papel", continúa, "y esa revisión tiene que venir por la vía de ser más eficaces y prestar servicios a aquellos ayuntamientos donde las diputaciones son una garantía".

El que no corrige ni reinterpreta a Rubalcaba es el que fuera vicepresidente provincial y actual responsable comarcal del BNG de Lugo. Antón Bao sí que deduce que Rubalcaba ha querido decir "suprimir" los entes provinciales. "Por fin han entrado en razón", exclama quien compartió despacho en el Pazo Provincial con Gómez Besteiro y que ahora ha cambiado por la vicealcaldía de Lugo al lado de otro socialista, Xosé López Orozco. Bao recuerda que los nacionalistas llevan "mucho tiempo" alertando de que estos organismos son "muy discutibles".

Otro militante del PSdeG, el parlamentario José Luis Méndez Romeu, terció en el debate. Y lo hizo, informa Europa Press, para apoyar al candidato socialista a presidir España. "O las diputaciones cambian radicalmente sus funciones o aceptan que quedaron atrás y son órganos prescindibles", aseguró.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_