El alcalde de Las Palmas ficha a su cuñada para una empresa municipal

El popular Juan José Cardona recaló con mayoría absoluta (43%) en junio en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria con una apelación al ahorro y la austeridad. Prometió aligerar una deuda "no declarada" de 53 millones, que -según denunció- había engordado su antecesor, el socialista Jerónimo Saavedra. Un mes y medio después, las tornas han cambiado y Cardona se enfrenta a los reproches de despilfarro y nepotismo. El motivo: el fichaje de su cuñada Cristina Reyes como gerente de los servicios municipales de limpieza (594 empleados y 35,4 millones de presupuesto).

El nombramiento de Reyes, que percibirá 62.021 euros anuales, provocó un toque de atención del interventor municipal, que consideró que la decisión vulneraba el Estatuto del Empleado Público, que prima los "principios de mérito y capacidad" y que el alcalde no apreció. Licenciada en Derecho, el currículo de la nueva responsable de limpieza incluye la dirección del club de golf El Cortijo y de la empresa pública Proexca, de la que dimitió diez meses después tras una gestión que incluía un déficit de 1,2 millones. Reyes también fue concejal de Economía de Las Palmas.

El alcalde de la capital grancanaria, con quien EL PAÍS ha intentado contactar sin éxito, justificó el 6 de agosto la contratación de su cuñada en su blog. " tiene una sintonía personal y profesional con Carmen Guerra, concejal de Limpieza, con quien se complementa", escribió. El portavoz municipal socialista, Sebastián Franqui, considera la contratación "un mal ejemplo para la sociedad en tiempos de crisis".

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 18 de agosto de 2011.

Te puede interesar

EmagisterBECAS VERANO

Lo más visto en...

Top 50