Peligran 3.000 empleos en el transporte, dice la patronal
"Aquí el que cubre gastos es un artista". Es el diagnóstico del presidente de la Federación Gallega de Transporte de Mercancías por carretera (Fegatrans), Alfonso Parga, sobre cómo está afectando la actual crisis económica a su sector. En Galicia, a finales de 2008, se empleaban en esta actividad 30.000 personas, y suponía el 5% del PIB. Calcula que si las cosas siguen igual, hasta 2011 entre 3.000 y 4.000 puestos de trabajo se pueden haber quedado por el camino. Más, si como sospechan, los transportistas acabasen pagando por el kilómetro de vía utilizado. Con los precios de los carburantes disparados, "y los portes que se cobran tarde y mal", muchas empresas se ven obligadas a solicitar el concurso de acreedores, sostiene.
Lamenta el portavoz de Fegatrans , que "las administraciones nacional y regional se toman a chirigota" los problemas y reivindicaciones de los transportistas. Reclamó que se persiga a quien fomenta la competencia desleal en el sector y a los transportistas futivos. Alfonso Parga pide empezar a controlar a los profesionales que no renovaron el visado de la tarjeta de transportes, por si pudieran estar trabajando de manera clandestina.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.